10 familias de Calbuco se convirtieron en propietarias tras recibir sus títulos de dominio

  • Vecinas y vecinos podrán acceder a múltiples beneficios que entrega el Estado, entre ellos subsidios y alcantarillado.
La seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Paula Catalán Pérez, se trasladó hasta Calbuco para entregar 10 títulos de dominio a vecinas y vecinos que desde hoy cuentan con la anhelada certeza territorial y jurídica.

De acuerdo a palabras de la seremi, “con los títulos de dominio, las y los vecinos podrán acceder a los beneficios que entrega el Estado mejorando de ese modo la calidad de sus vidas”.

La regularización de la pequeña propiedad raíz es una herramienta que les permite fomentar su autonomía económica además de darles seguridad respecto al lugar donde viven a las mujeres de la región. “Les dimos a conocer a todas las mujeres que se hicieron beneficiadas con los títulos de dominio que ellas se transformaban en dueñas exclusivas de su inmueble, no importando si estaban o no casadas en sociedad conyugal, situación que las beneficia, ya que tiene la administración exclusiva de los inmuebles y pueden optar directamente a beneficios sin tener las autorizaciones de sus maridos”, agregó la seremi Paula Catalán.



Por su parte, la señora María Muñoz, adulta mayor del sector de San Rafael se mostró feliz y agradecida tras recibir su título de dominio luego de cuatro años de espera. “Estoy contenta y conforme y podremos hacer muchas cosas más. Tenía siete hectáreas y las repartí en mis 12 hijos que tuve”, destacó emocionada.

Asimismo, el alcalde de Calbuco, Francisco Calbucoy, destacó que “el título de dominio es una herramienta jurídica que nos da la seguridad y la certeza de que efectivamente somos dueños de una posición de tierra o de una casa habitación”.

Postulaciones

El trámite de regularización de título de dominio se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

En la región de Los Lagos pueden realizar las postulaciones en las oficinas provinciales de Osorno, Chiloé y Palena, además en las oficinas de la Seremía Regional, ubicada en Puerto Montt.
Seo Services