Programa Patagonia Costa a través de Corfo busca cambiar la cara del turismo a través de 40 emprendedores en Puerto Montt

  • Con la participación de agentes locales del área del turismo se lanzó el programa “Patagonia Costa: Puerto Montt Sostenible, impulsado por Corfo Los Lagos, el Gobierno Regional y DO! Smart City.
Hoy se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Patagonia Costa: Puerto Montt Sostenible”, programa ejecutado por DO! Smart City y destinado a entregar formación teórica y práctica a 40 participantes de la comuna de Puerto Montt relacionados con el turismo. El objetivo es que los beneficiarios conozcan distintas herramientas para la gestión de empresas de turismo, al mismo tiempo que aprenden cómo aplicarlas a cada área de sus negocios.

Cuando el programa finalice tras 10 meses de formación, los emprendedores contarán con conocimientos actualizados en sus respectivos campos, además de una oferta turística reforzada tras integrar nuevos elementos que los potencian a sus modelos de negocios. Todo esto mientras se mantienen conectados con el ecosistema local, logrando potenciar el destino de Puerto Montt al aumentar su visibilidad.

“Esta iniciativa se enmarca en el programa Patagonia Costa, estamos profundizando en la entrega de conocimientos y herramientas a los emprendedores del turismo tanto en Calbuco, Maullín como Puerto Montt generando instancias que permitan la diversificación y el fortalecimiento de la oferta de este destino turístico que busca generar un impacto y un posicionamiento a nivel de territorio, entendiendo además que la región tiene una proyección muy importante para la industria del turismo”.

“Las nuevas tecnologías en el turismo son claves, especialmente después de la pandemia. Entregar estos conocimientos a través de programas les abre la puerta para que puedan aprovechar oportunidades, así como también otras que están surgiendo en el territorio, como por ejemplo el turismo náutico. Es algo que les va a permitir habilitar para poder tener éxito en sus esfuerzos”, señaló Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos.

Con este programa, los 40 participantes serán capaces de detectar el potencial de crecimiento, innovación y sostenibilidad que pueden tener sus ideas aplicadas a sus negocios con las herramientas que se les entregarán. Otro punto importante es que contarán con oportunidades para colaborar con otros actores y así impulsar el destino turístico en la región.



“Es fundamental cómo te desafía hoy en día el mercado tanto internacional como nacional, justamente en que las experiencias que los turistas están buscando estas apunten precisamente a experiencias más desarrolladas que sean parte de algo único. Eso en general pasa por tener un alto nivel de competencia y creación de valor en los servicios que se entregan”, agregó Luis Cárdenas, Seremi Economía Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos.

La autoridad precisó que con el programa Patagonia Costa, lo que se espera es que estos emprendedores entreguen una calidad de servicio con valor agregado y se diferencien respecto de quienes no lo tienen. Otro elemento crucial es la participación, porque su nivel de implicación será fundamental en el éxito de sus negocios.

Por otro lado, el consejero regional de Los Lagos, Cesar Negrón, también envió un saludo en marco al lanzamiento de este proyecto. “Este es un programa que busca pasar más allá del diagnóstico o del estudio a hechos concretos a inversión real, pero en este caso queremos entregar herramientas teóricas y prácticas a todos aquellos emprendedores que se desenvuelven en el área del turismo para que puedan ampliar su negocio y que puedan mejorarlo", concluyó.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la comuna de Puerto Montt y contó con la presencia de diferentes autoridades, entre las que se encontraban, el director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, Seremi Economía Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, representantes de la Municipalidad de Puerto Montt, Cámara de Comercio y el Centro de Negocios Sercotec, entre otros.
Seo Services