Conmemoración 55 años de la Matanza de Pampa Irigoin


El 9 de marzo de 1969 marcó un trágico episodio en la historia de Puerto Montt, donde un desalojo policial de una toma de terrenos resultó en la pérdida de la vida de 11 personas, incluyendo un bebé de apenas 3 meses de edad. Este suceso, que involucró el uso de bombas lacrimógenas y armas de fuego por parte de los carabineros, dejó además numerosos civiles heridos.

Varios de los fallecidos no tenían ninguna participación en la toma, sino que eran vecinos que residían en las cercanías del lugar de los hechos. Según las autoridades de la época, en el operativo participaron más de 200 carabineros, resultando heridos alrededor de 50 civiles y 18 carabineros lesionados.

Cincuenta y cinco años después, en un acto conmemorativo realizado en la Calle Las Acacias de la Población Manuel Rodríguez, cerca del lugar donde ocurrieron los trágicos hechos, la "Agrupación de Familiares y Amigos Pampa Irigoin" rindió homenaje a las víctimas. Sobrevivientes de la tragedia se unieron a esta emotiva ceremonia junto con autoridades locales como el Director de Secplan de la Municipalidad de Puerto Montt, Sr. Iván Leonhardt, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, Cristóbal Fuenzalida Palma. La Agrupación Artística de Murga "Te Condenaste Fiura" contribuyó al evento con sus arreglos corales, en un gesto de solidaridad y memoria.

Este acto no solo sirve para recordar a las víctimas y honrar su memoria, sino también para mantener viva la conciencia sobre los derechos humanos y la importancia de la justicia en la sociedad.

Puerto Montt, 9 de marzo de 2024.

Seo Services