Minuta con situación y demandas gremio microbuses


Foto: Flickr.com/metropolis_pcm

  • En Chile, el transporte público mayor de pasajeros tiene dos grandes mundos organizados en regiones. transporte público mayor de pasajeros licitado y transporte público mayor de pasajeros no licitado.
  • El transporte público mayor de pasajeros no licitado, se encuentra organizado en la Confederación Gremial Nacional de Regiones del Transporte Mayor de Pasajeros, CONABUS (www.conabus.cl).
  • La Región de Los Lagos, es una de las zonas del país que no está licitada. Forma parte de la CONABUS, a través del Consejo de Transporte Mayor de Pasajeros de Osorno AG, representado por Andrés Delgado, y por la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos, AGTPU, que representa a la ciudad de Puerto Montt, y las comunas de Ancud (Buses línea N° 1) y Castro (Sociedad Transporte Línea N° 1 Ltda). en Chiloé.
  • El presidente de la AGTPU es Rubén Sáez Gallardo, que también es vicepresidente de CONABUS.
  • En Puerto Montt, la AGTPU está conformada por las líneas: Transportes Manuel Montt, TRANSMONTT; Transportes Lagunitas; Transportes Chinquihue y Transportes Soltrans.
  • Rubén Sáez, vicepresidente de CONABUS y presidente de la AGTPU es miembro del directorio de TRANSMONTT.
Contexto General del Gremio:

En Chile, no hay una Ley que norme el transporte público de pasajeros. La actividad se rige por el Decreto 212 creado el año 1992 por El Ministerio de Transportes, y que no obstante ha tenido modificaciones, no responde a las necesidades que tanto el gremio como los pasajeros necesitan. Es necesario contar con una Ley que ordene el rubro, su accionar y también que responda las verdaderas necesidades no sólo de los pasajeros, sino también de las empresas de transporte público mayor.

El año 2009, el Ministro de Transportes René Cortázar, lideró el plan que creó y normalizó el Transantiago. La promesa original del Gobierno al Transporte Público Mayor del resto del país, fue que las regiones recibirían un subsidio que equilibrara la inversión que se estaba haciendo en Santiago con este modelo de transportes llamado Transantiago.

En la práctica, sólo se vieron incluidas en la Ley y en los beneficios, las ciudades licitadas y de zonas extremas, que recibieron subsidios globales para el transporte que fortaleciera temas como la conectividad. La proporción para distribuir los recursos en este marco era de un peso para el Transantiago y un peso para la totalidad de las regiones. Es decir, este peso se distribuiría entre todas las regiones licitadas.

Las regiones con sistemas de transporte público mayor no licitadas, quedaron fuera de la Ley.

Hasta hoy, no hay cambios en este punto. Las modificaciones hechas en relación a la Tarjeta Nacional Escolar, la entrega de fondos al Transantiago por US$1.000 más sin considerar al transporte de regiones no licitado verdaderamente; el proyecto de Reforma Tributaria y subsidios al transporte por la Ley de Subsidio Nacional al Transporte que incluye el Perímetro de Exclusión que son en realidad compensaciones a rebajas de tarifas que el Ministerio obligará a hacer al gremio en el corto plazo, transfieren los costos, riesgos y responsabilidad del funcionamiento del sistema de transporte público mayor al dueño de las máquinas, lo que hace inviable el negocio.

Se suman a lo anterior, el aumento del precio del combustible y el valor de mercado de las máquinas nuevas que permiten renovar la flota de máquinas para cumplir con las exigencias del Ministerio de Transportes para continuar funcionando. Hasta el año 2007, los buses tenían un precio promedio de 28 millones de pesos. Hoy, las mismas máquinas cuestan el doble y el programa “Renueva Tu Micro”, conocido como programa de chatarrización, entrega fondos que no permiten pagar lo que significa una nueva máquina. Queda la opción de comprar una de segunda mano y renovarla, pero hasta ahora, cuando ya el 2014 lleva cursados 6 meses, todavía no se ha abierto el proceso de postulación a dicho beneficio.

Hace 10 años atrás, había empresarios del gremio que tenían entre 10 y 15 buses. La situación actual del gremio ha llevado a una reducción con un promedio de 1,5 máquinas por empresario del rubro. El negocio no es rentable. Si existieran incentivos, políticas y acciones concretas que respondiesen a esta realidad global del gremio, habría motivación para continuar.

Si las demandas expuestas en esta minuta no son respondidas por el Gobierno, está programada una movilización nacional por parte de CONABUS.

SITUACIÓN Y POSICIÓN DEL GREMIO POR TEMAS CONTINGENTES:

Hay cuatro grandes temas que preocupan al gremio del transporte público mayor de pasajeros no licitado nacional y regional:
  • Uso durante todo el año de la TNE anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.
  • Impacto de la Reforma Tributaria.
  • Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público y el Perímetro de Exclusión.
  • Uso y entrega de fondos programa Renueva tu Micro (Programa de Chatarrización).

Uso durante todo el año de la TNE.

Los Decretos 20 (de 1982) y 45 (1989) del Ministerio de Transportes, norman la producción, administración y uso de la Tarjeta Nacional Escolar, TNE, que autoriza a los estudiantes de enseñanza básica, media y superior, para contar con una tarifa rebajada en las máquinas del transporte público mayor de pasajeros. El Decreto 45 también fija el porcentaje del valor de los servicios de locomoción colectiva.

Conocida tradicionalmente como pase escolar, la actual TNE se trataba originalmente de una identificación que el gremio de transporte público de pasajeros administraba hasta la época del gobierno de la Concertación en la década del 2000, y que al estar en manos de esta institución, permitía controlar que su uso fuera real. Había un tipo de identificación para cada alumno de acuerdo con el nivel cursado y se podían controlar en gran medida las falsificaciones que se buscaba hacer de este documento.

Actualmente, la administración de la TNE está en manos del Ministerio de Educación, que a través de la Junaeb y de empresas externas, producen, administran y entregan a los estudiantes. El gremio de transporte público mayor de pasajeros está obligado a aceptar este documento sin poder controlar su adecuado uso por parte de los usuarios, así como las falsificaciones del mismo.

El anuncio de la Presidenta Bachelet sobre el uso de la TNE durante los 365 días del año, es una decisión que puede tomar el Poder Ejecutivo porque la Ley se lo permite. No tiene que pasar por el Parlamento. Dicha unilateralidad, las acciones ejecutadas durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet en relación con el mismo uso de la TNE explicado en los párrafos precedentes, y la creación de la Ley que dio origen al Transantiago lideradas por el Ministro Cortázar el año 2009, y que prometió un sinnúmero de beneficios para el transporte público mayor de pasajeros no licitado de regiones que hasta ahora no se han cumplido, preocupan al gremio porque demuestran que el Gobierno sigue incumpliendo sus compromisos con el gremio del transporte público mayor de pasajeros en las regiones y demuestra la unilateralidad con la que se actúa sin importar la verdadera situación del rubro, que debido a este punto y a los otros tres indicados como de preocupación para el gremio ya no resiste más en lo económico.

El gremio de transporte público mayor de pasajeros solicita al Gobierno que por todo lo expuesto en este tema, durante el verano los estudiantes paguen la totalidad de su pasaje, ya que no estarán en clases y no corresponde a los privados hacerse cargo de trasladar y asumir el costo de ello de estas personas que no estarán desempeñando su papel de estudiantes.

Impacto de la Reforma Tributaria.

La Reforma Tributaria busca bajar el tope de los ingresos brutos de 3.000 UTM, $42.052 equivalentes a $126.156.000 anuales actual, a 2.400 UF. Es decir $57.469.320 anuales. Con este sistema, los microbuseros de Puerto Montt que tienen dos máquinas, ya estarían en el tramo de renta efectiva. En la comuna, hay una flota de 450 buses circulando, lo que significaría que 198 máquinas quedarían con renta efectiva.

En reunión con el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se explicó a CONABUS que este cambio de renta efectiva, traía consigo para el gremio garantías como por ejemplo, hacer uso del crédito fiscal por las compras, con un aumento de recuperación de activo fijo del 4% a un 8%. Esto no es viable para la realidad del gremio ni del sistema diario de trabajo y de relación con los pasajeros, ya que para esto funcione, la única manera de controlar nuestros ingresos para el SII, es que los conductores anden en el bus con boletas y facturas, afectas y exentas de IVA y que éste entregue a cada pasajero un documento de este tipo. Eso es impracticable y de ejecutarse es un riesgo que asume el propietario y si el inspector del SII detecta que no se ha entregado una boleta o factura a algún pasajero, cursará la respectiva infracción o multa. Esto dejaría en el corto plazo sin circulación a las máquinas ya que como en cualquier negocio, el SII puede solicitar la clausura de la patente.

Al transformar las 198 máquinas a renta efectiva, se obliga por ley a aumentar las tarifas en un 19% que será traspasado al público. Los otros buses (252) que continuarían con renta presunta por su parte, no podrían funcionar con una tarifa distinta. Eso crearía desorden y una frustración al pasajero.

En la misma reunión con el Subsecretario de Transportes Alejandro Micco, uno de sus asesores precisó que los ingresos de los microbuseros en el marco de la Reforma, estarán exentos de IVA. Si eso es así, es imposible usar el crédito fiscal. Para eso se requiere estar afectos a IVA.

El gremio de transporte público mayor de pasajeros no licitado, propone que para resolver este punto que:
  • Se suban los tramos, dando mayor libertad al crecimiento, sin tener que contratar contadores y personal administrativo para llevar a cabo esta actividad.
  • Ceñirse a lo indicado en la Ley 20.416 que fija normas especiales para empresas de menor tamaño. El cuerpo normativo habla de pequeñas empresas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no exceden de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario.

Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público y el Perímetro de Exclusión.

Durante el gobierno del Presidente Piñera, se anunció la entrada en vigencia de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público (octubre de 2013). La Ley creará el Fondo de Apoyo Regional, FAR, para financiar iniciativas de transporte, conectividad e infraestructura regional, y permitirá entregar 370 millones de pesos para las regiones y una cifra equivalente para Santiago, hasta el año 2022.

El cuerpo legal se encuentra en Contraloría e incluye además un sistema que el Ministerio de Transportes llama subsidio, pero que en la práctica es sólo una compensación al transporte público mayor en regiones. En términos prácticos, el sistema funcionará del siguiente modo para Puerto Montt: la tarifa actual para la zona urbana es de $400.- y de $500 para Alerce. La nueva Ley, obligará al gremio a rebajar estas dos tarifas (a la fecha se desconoce cuál será este monto) y sobre la base de la cifra en que quede se entregará un valor para subsidiar esta rebaja obligada. Por lo tanto no hay un subsidio que ayude al gremio, sino que se compensará la diferencia que por Ley habrá que reducir en el pasaje.

El gremio de Transporte Público Mayor de Pasajeros pide que haya de una vez por todas, un subsidio verdadero al gremio. Por todo lo expuesto en este punto de la nueva Ley y de los acápites anteriores de esta minuta, es un hecho que se carga a la actividad y empresarios, una labor que no le corresponde llevar a cabo. Es el Estado el que debe encargarse de pagar el remanente de los pasajeros que se movilizan gratis y con tarifa rebajada en las máquinas; no el dueño del bus.

Fondos Regionales Programa Renueva tu Micro (Programa de Chatarrización).

El programa Renueva tu Micro, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, que busca renovar el parque de máquinas de transporte público mayor en regiones. La iniciativa es conocida también como chatarrización porque los buses que salen de circulación son chatarrizados para que no vuelvan a circular en otros puntos del país.

Puerto Montt cumplió con lo que el Ministerio del ramo exige, retirando sus máquinas de los años 1993 el 31 de diciembre de 2013, y de 1994, el 31 de mayo de 2014. No obstante se ha solicitado a la Seremi del sector que se abra el llamado para el programa 2014, a la fecha esto no ha sucedido ni tampoco se ha compartido con el gremio regional el monto que efectivamente estará disponible para la implementación del plan este año.

La organización gremial de transporte mayor de pasajeros de Osorno también ha expresado esta preocupación. Deben retirar máquinas prontamente de circulación por su antigüedad y si no se ejecuta el programa Renueva Tu Micro ahora en junio, habrá un impacto en la flota de máquinas para esta ciudad pues no habrá tiempo para postular, renovar buses ni integrarlos oportunamente al servicio de la comuna.
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