Intendente Galilea y gabinete social en terreno
- Ministerio de Planificación coordinara sistema de protección social desde la gestación hasta la vejez.
Cómo un hecho histórico, calificaron las autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Sergio Galilea, el Seremi de Planificación, Armando Pérez y los seremis y directores regionales del gabinete social, la promulgación de la ley intersectorial de protección social e institucionalización del Sistema Chile Crece Contigo, que contempla programas para apoyar a familias y personas en situación de pobreza y el desarrollo de niños y niñas desde la gestación.
Este anuncio lo hicieron en el marco de la visita al jardín infantil y sala cuna Antuhue, de la JUNJI, que beneficia a 196 niños y niñas. Allí las autoridades dialogaron con los padres y apoderados sobre los alcances de esta ley, sello del Gobierno de la presidenta Bachelet.
En la ocasión, el intendente Galilea precisó que la educación desde la más temprana edad, es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “donde los lactantes y niños puedan recibir una cobertura de educación de calidad, salud y alimentación necesarias para un óptimo desarrollo”, indicó el jefe del Gobierno Regional.
“Lo que hace la Junji e Integra son elementos fundamentales en esta etapa de las vidas de nuestros niños, quienes están siendo parte de una sociedad con igualdad de oportunidades, lo que les augurará un mejor futuro. Esa es nuestra tarea”, agregó el intendente Sergio Galilea.
El seremi de Planificación, Armando Pérez, cuya cartera deberá coordinar el sistema, destacó el liderazgo del país en políticas sociales, y el compromiso del gobierno por construir un Estado fundado en derechos exigibles y en la creación de una sociedad más igualitaria.” La ley señala que el sistema está compuesto por el sistema Chile Crece Contigo, que actualmente acompaña a nivel regional a casi 7 mil niños y niñas de hasta cuatro años y 12 mil mujeres embarazadas, garantizándoles acceso preferente a programas sociales y subsidios monetarios. Otro eje es Chile Solidario, que en 2009 tiene previsto atender a cerca de 29 mil familias en la región, en condición de extrema vulnerabilidad a través del Programa Puente y otras tantas en la misma situación mediante los programas Vínculos, Calle y Abriendo Caminos”, dijo.
La autoridad de Mideplan explicó además que la ley amplió la cobertura, desde familias del 40% más vulnerable a familias del 60% a partir de 2011. En relación al Chile Crece Contigo, Pérez Navarro puntualizó que la ley señala que este programa garantizará prestaciones como el acceso a ayudas técnicas para niños y niñas que presenten alguna discapacidad, acceso gratuito a sala cuna o modalidades equivalentes y a jardín infantil de jornada extendida o modalidades equivalentes. También se garantiza acceso gratuito a jardín infantil de jornada parcial o modalidades equivalentes para los niños y niñas cuyos madre, padre o guardadores no trabajan fuera del hogar, entre otras prestaciones.
Alcances de la ley
El texto legal establece que tanto el sistema como los subsistemas serán sometidos a evaluaciones de resultados, incluyendo análisis de costo efectividad, evaluación que será practicada por una entidad externa, con el objeto de asegurar independencia, transparencia y objetividad en la evaluación.
Entre las herramientas del Sistema Intersectorial se encuentra el Registro de Información Social (RIS), que maneja Mideplan, que actualmente cuenta con una base de datos sobre los programas y beneficios sociales a los que acceden cerca de diez millones de personas. Además, contempla un instrumento de caracterización socioeconómica que se emplea para calificar la situación de vulnerabilidad de las familias.
Además establece la creación de convenios de transferencias de recursos a Municipalidades, otros órganos de la administración del Estado o entidades privadas sin fines de lucro, para implementar las prestaciones contempladas en los subsistemas.