- Tras enfrentar un primer semestre negativo, los mercados estarían dando señales de reactivación y de un esperado repunte en los precios para la próxima campaña productiva.
Con optimismo se espera el desarrollo de la próxima campaña productiva de la industria mitilicultora. Ello, debido a que los mercados han mostrado claros indicios de reactivación, hay plena conciencia que los precios tocaron fondo y los niveles para la próxima temporada ya manifiestan un repunte. Así lo expresó el representante del Comité Comercial de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, Raimundo Costa (SudMaris Chile), agregando que “la confianza de los compradores se está restaurando y todo indica que avanzamos hacia una temporada con crecimientos normales del producto en el agua. Por ahora sólo resta concentrar los esfuerzos en mantener los altos estándares de calidad que nos caracterizan, y en ser comercialmente responsables, a fin de retornar a niveles de precios que efectivamente nos permitan amortizar las cuantiosas inversiones realizadas para el fortalecimiento del sector”.
Cabe recordar que la industria productora de mejillones chilenos atravesó un primer semestre negativo, debido a que la crisis financiera internacional generó un fuerte cambio en la política de stock de los principales mercados del producto, lo que implicó que los compradores congelaran sus pedidos para reducir al máximo sus niveles de inventario. Esta situación generó un baja en los precios debido a los esfuerzos desplegados por los productores para encontrar algún destino a las producciones de la temporada que recién comenzaba. Además, se experimentó una disminución importante en los crecimientos de la biomasa en los cultivos, lo que alteró las distribuciones normales de calibres de producto terminado.