martes, septiembre 29, 2009

III Cumbre Regional de Protección Social: Un enfoque desde lo local
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El evento que contará con importantes expositores, pretende ser un aporte a la construcción de una sociedad más inclusiva, fundada en derechos garantizados para todas y todos los chilenos.

La III Cumbre Regional de Protección Social, organizada por el Ministerio de Planificación y el Gobierno Regional, que se desarrollará en Arena Puerto Montt, parte el miércoles 30 de septiembre a las 9 de la mañana, con los saludos del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros y del Intendente Regional, Sergio Galilea, para posteriormente dar paso a la ponencia “Fundamentos, objetivos y avances del Sistema de Protección Social en Chile” que será dictada por la Ministra de Planificación, Paula Quintana y la del experto en políticas sociales y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas, Enrique Ganuza con la “Importancia de los sistemas de Protección Social para el desarrollo de los Países”.

Posterior a ello se le sumarán los módulos de la Reforma Previsional dictada por el Sub Secretario de Previsión Social, Claudio Reyes y un panel de expertos, de Salud a cargo de los Doctores Bernardo Martorell y Eugenia Schnake y profesionales del área, y el de políticas de vivienda, encabezada por el Seremi del ramo, José Luis Queipul.

A estas ponencias y paneles, se le sumará la plaza ciudadana, a partir de las 14:30 horas, en donde más de 30 servicios públicos estarán dando respuestas a las inquietudes que tengan los usuarios.

Cabe destacar además que en el acto inaugural, se harán presentes el coro de niños sordo mudos de la Escuela Especial Los Eucaliptos y el Coro de Niños de la Escuela Rural Alumno Marcelo Huenteo Solís de Molulco, Chiloé, quienes cantarán en mapudungun. En tanto en la jornada inaugural de la plaza ciudadana, deleitarán con sus melodías el Grupo Instrumental Mareas, compuestos por estudiantes de la comuna de Maullín. Números artísticos que actuarán en esta cumbre gracias a la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes y la Seremi de Educación.

“Construir una sociedad más inclusiva es el llamado que nos hace la Presidenta Michelle Bachelet y la inclusión de las personas es una tarea cotidiana. Nuestra tarea es avanzar a una sociedad donde cada ciudadano y ciudadana se sienta protegido y protegida ante situaciones de crisis, ante una enfermedad grave, ante la perdida del empleo, la vejez, la discapacidad. Nuestro principal compromiso son quienes son más vulnerables, las mujeres jefas de hogar, los niños, los adultos mayores, con quienes como sociedad tenemos un deber que cumplir”, sostuvo sobre este respecto, el Seremi de Planificación, Armando Pérez.

En tanto Iván Bustamante, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, manifestó que “Nuestra misión como Gobierno es avanzar en el desarrollo social. Ese es hoy nuestro desafío. Cómo hacer que cada ciudadano y ciudadana efectivamente sienta que tiene derechos básicos que están resguardados por el Estado. Hoy por tanto, nuestra responsabilidad como Gobierno y Estado es equilibrar las desigualdades y luchar contra la pobreza expresada en múltiples rostros a través de toda la región”.