2º Congreso Infancia


Un compromiso desde la niñez

Trabajar por alcanzar los 65 postulados planteados en la Declaración del Consejo Comunal de la Infancia es el acuerdo adoptado por todos los participantes del Segundo Congreso realizado en la capital regional, instancia en la cual niños, niñas y adolescentes se reunieron para conversar sobre el futuro de Puerto Montt.

Además en dicho encuentro, los participantes eligieron a los integrantes del Consejo Comunal de la Infancia para el periodo 2009-2011, instancia conformada por 30 niños y niñas quienes tienen la misión de fortalecer los contenidos planteados en el Congreso, generando iniciativas que tiendan a su cumplimiento y promuevan los derechos de la infancia entre sus pares.

Entre las primeras acciones realizada por este Consejo -tras el Congreso- fue el nombramiento de dos de sus integrantes como Secretari@s Ejecutiv@s, quienes serán l@s encargad@s de llevar a cabo las actas de cada reunión que sostengan. Además, decidieron reunirse cada 15 días para desarrollar un proceso de diálogo entre sus integrantes sobre los diferentes temas planteados y así generar propuestas de acción.

Para ello, trabajarán con el apoyo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la Municipalidad de Puerto Montt en la construcción de una encuesta que les permita detectar las necesidades entre los niños, niñas y adolescentes de la comuna para ver los temas más relevantes que interesa a la infancia porteña.

RADIO PLUSS

El trabajo que empezó a realizar este Consejo Comunal de la Infancia no es algo reciente y proviene de una labor iniciada hace ya un par de años en Puerto Montt, con la realización del Primer Congreso y la creación del Consejo, como instancia corporativa.

Entre las actividades realizadas en el último año, se encuentra la creación de una radio vía internet en donde los niños y niñas participantes conversan sobre diferentes materias, además de entregar una serie de datos útiles.

A través del sitio www.interpluss.es.tl/Radio-Pluss.htm, cada sábado -entre las 9 y las 13 hrs.- se puede escuchar en vivo el programa radial creado por estos jóvenes líderes, en donde junto a una programación musical se informa sobre las actividades culturales, deportivas y recreativas que se relaizan en la ciudad, así como también los diferentes puntos de vista que ellos tienen sobre los temas que debaten y entrevistas que realizan a diferentes personajes. El programa se retransmite durante los días de semana.



EL CONGRESO

Durante los dos días que duró el encuentro, cerca de 250 personas -todas menores de edad- debatieron y propusieron una serie de ideas a desarrollar en las materias que ellos mismos plantearon y que están relacionadas con la educación, el respeto y la no discriminación, la relaciones familiares, entre otras.

La actividad estuvo organizada por la OPD y el Departamento de Educacion (DEM) del Municipio puertomontino y contó con el apoyo de una serie de instituciones como el Sename, Universidad Austral y la Caja de Compensación Los Héroes, además de la Comisión Bicentenario.

POSTULADOS

A través de una declaración, los participantes del 2° Congreso Comunal de Infancia y que forman parte del nuevo Consejo Comunal expresaron su compromiso por trabajar junto a la comunidad puertomontina en ocho temas de gran relevancia.

A continuación un resumen de los principales contenidos de la declaración:

“Construyendo conocimiento por medio de la tolerancia y del respeto”

Que cada establecimiento educacional cuente con un orientador y psicólogo al cual los alumnos puedan recurrir en busca de apoyo; fortalecer el respeto mutuo entre profesores y alumnos, creando espacios para el diálogo entre ellos; crear instancias de evaluación de los estudiantes respecto al desempeño del profesorado.

“Embarazo adolescente”

Fomentar la responsabilidad entre la pareja de adolecentes; entrega de mayor información sobre métodos anticonceptivos; crear centro de acogidas para madres jóvenes con problemas económicos; socialización de los procesos de adopción.

“Educación Rural, una realidad positiva e integral para avanzar”

Generar un acercamiento deportivo y artístico entre los liceos rurales y urbanos; contar con profesionales especializados para que colegios y liceos acojan a los alumnos con discapacidad.

“Integración de la familia”

Crear lugares y momentos de participación familiar para poder compartir temas de interés para padres e hijos. Que las autoridades se comprometan y actúen con el fin de permitir una flexibilización de los horarios de trabajo dirigidos a establecer un horario familiar en donde se pueda conversar, expresarse y ayudarse mutuamente.

“Violencia intraescolar, a través de las percepciones”

Nos ofrecemos a ser un ejemplo de amor y paz a través de una actividad no violenta, de respeto y tolerancia, para querernos y hacernos querer. Proponemos la creación de talleres con la temática de la no violencia.

“Discriminación”

Generar campañas en contra de la discriminación incorporando a los organismos públicos con los centros de alumnos para generar actividades masivas de cortes sociocultural en esta materia; realizar charlas, foros, talleres y orientaciones para los profesores y alumnos fortaleciendo la tolerancia y el autoestima.

“Jornada escolar completa”

Cumplimiento del objetivo de la jornada escolar completa, es decir, que los horarios en la tarde no sean tan pesados y que se ejecuten realmente los talleres, reforzamiento y actividades culturales, artísticas y deportivas planificadas; crear un consejo entre profesores y estudiantes para mejorar la calidad de la enseñanza.

“La falta de los padres en la niñez”

Que tanto padres como niños organicen su tiempo; que se trabaje la comunicación al interior de la familia; organizar talleres de orientación, de recreación y de habilidades para padres; que padres e hijos no se falten el respeto física y psicológicamente; resaltar en los medios de comunicación los valores de la familia chilena.

“Orientación Sexual”

Respeto a la diversidad en su totalidad; orientación sexual para los padres; apoyo familiar en el embarazo adolescente; igualdad en calidad y trato para las adolescentes embarazadas.
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