Microempresas brillaron en Bolsa de Turismo



Evento reunió a expositores de todo el país

Más de doscientas micro y pequeñas empresas del norte, centro y sur del país, coparon la gigantesca carpa instalada a orillas del Lago Llanquihue para dar vida a la Primera Bolsa de Turismo de Chile, con Frutillar como ciudad anfitriona, y también con alto interés de público en general y empresarios, quienes llegaron hasta la comuna lacustre para conocer la amplia oferta de alojamiento, gastronomía, turismo activo y artesanía disponible en esta muestra.

Este evento pionero en el país fue financiado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), a través del programa Chile Emprende, contando además con la participación de Pro Chile, SERNATUR y otras entidades de Gobierno, tal como señaló el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko: “ Los microempresarios pueden abrir productos dentro de la Región, encadenarse con los hoteles y restaurantes, y eso es lo que buscamos a través de Chile Emprende, un programa de Gobierno impulsado fuertemente por la Presidenta Michelle Bachelet en ese sentido, y también vinculado a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Cluster de Turismo de Intereses Especiales, que lo que busca es justamente poder representar los intereses de los privados a través del aporte público y de los municipios para desarrollar el Destino y así poder llegar a nuevos mercados”, indicó Benko en relación al espíritu de este espacio de comercialización y desarrollo empresarial.






DE TODO EL PAÍS

Dentro de los expositores destacaron decenas de iniciativas apoyadas en su momento por SERCOTEC, como empresas de alojamiento, actividades outdoors y prestadoras de servicios ganadoras de Capital Semilla, así como hoteles y hostales ganadores del Concurso de Calidad en Turismo. Del mismo modo, alto interés generó la oferta turística presentada por empresas llegadas de lugares tan distantes como Aysén y San Pedro de Atacama, motivadas a participar dado el alto interés generado previamente por la Bolsa, tal como comentó el atacameño Cristian Varela, quien calificó esta experiencia como “muy interesante, ya que uno tiene la posibilidad de representar no sólo a su empresa, sino también a su territorio. Nuestras comunidades indígenas tienen muchos atractivos, no sólo en San Pedro de Atacama, sino también en Toconao, Calama y Alto Loa, que están ahora siendo visitados por tener un componente cultural muy fuerte”. Sandra Flores, de San Pedro de Atacama, aceptó la invitación del Chile Emprende para trasladarse hasta Frutillar, donde llegó a ofrecer la Caravana Ancestral, una ruta que se enmarca dentro de las actividades y servicios ofrecidos por la asociación de turismo indígena de ese hermoso sector altiplánico, que agrupa a 27 socios, y que apuesta por el turismo cultural como eje de su desarrollo como microempresarios. Junto a ellos, cientos de experiencias exitosas, e historias de visión empresarial, innovación y constancia, se dieron cita para dar vida a este evento, del que se espera recoger frutos en relación a alianzas estratégicas, nuevas iniciativas y mejores negocios en el futuro cercano.
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