Premian Tesis de alto impacto tecnológico La Domótica de la UACh Destaca a Nivel Nacional

Free Image Hosting at www.ImageShack.usMauricio Henríquez Schott, quien actualmente es profesor titular de la carrera de Ingeniería en Computación e instituto de Informática del Campus Puerto Montt de la UACh es el autor de uno de los ocho proyectos seleccionados a nivel nacional del concurso “Tesis Digitales 2006”, organizada en su tercera versión por Universia Chile y Fundación País Digital, con el apoyo de la empresa Sun Microsystem, cuyo finalista será dado a conocer en diciembre próximo.

El certamen busca destacar la innovación como parte del desarrollo del conocimiento, particularmente, en la perspectiva de acortar la brecha digital que existe en Chile mediante el uso de las nuevas tecnologías que se desarrollan en los planteles de educación superior.

Al respecto, Mauricio Henríquez, junto con agradecer la distinción alcanzada con su trabajo “Sistema Prototipo de Asistencia Domótica”, señala que esta instancia sirve para dar a conocer dentro de la comunidad universitaria de la UACh las ideas que se están desarrollando en el Instituto de Informática en los ámbitos de famelix y robótica, entre otras disciplinas, y que podrían ayudar a materializar proyectos que son parte del proceso de modernización institucional que está en marcha.

“Existen iniciativas como la automatización de los accesos y la calefacción de los Campus, así como la vigilancia remota mediante cámaras motorizadas. Estas innovaciones son abordables desde el punto de vista de la domótica que estamos trabajando acá”, enfatiza.

Premiación y Seleccionados
La premiación se realizó en el edificio corporativo del Grupo Santander y fue encabezada por Claudia Bobadilla, gerente general de Fundación País Digital y José Pedro Fuenzalida, Director General de Universia Chile, quien manifestó que los proyectos finalistas son de alto interés tecnológico, cuya concreción permitirá mejorar la calidad de vida de muchos chilenos. Asimismo, destacó que estas iniciativas pueden ser comercializadas al exterior por lo que su valor es doble.

Los otros proyectos seleccionados fueron del área del diseño industrial con “Unidad Autónoma Digital Transportable para Efectuar Mediciones Antropométricas”, presentado por Miguel Mura de la Universidad Diego Portales y del diseño gráfico con "Blup! Micrografías Interactivas" de Patricio Gómez, miembro de la Universidad de Chile. Del área de las ingenierías, en tanto, las elegidas fueron “Publicidad Móvil Utilizando Tecnología Bluetooth” de Marcela Venegas y Natalia Pino, pertenecientes a la Universidad Católica del Maule, “Ingeniería 3D Aplicada en Prevención de Riesgos” de Daniel Galleguillos de Inacap, “Sistema de Seguimiento de Trámites Municipales” presentado por Nadia Salgado y Marcela Sandoval de la Universidad Arturo Prat, “Construcción de un Administrador de Contenidos Empresarial” de Juan Garcés y Judith Álvarez de la Universidad del Bío-Bío y ”Entrenador Digital de Lectura Código Braille” de César Peña de la Universidad Mayor.

La premiación del ganador y las menciones honrosas se realizará en enero del 2007, sin embargo, todos los proyectos serán asesorados por el staff de País Digital mediante dos workshop que permitirán hacer un seguimiento de cada trabajo y su posterior desarrollo.

Destacada Trayectoria

Mauricio Ramiro Henríquez Schott egresó el segundo semestre del año 2003 de la UACh, comenzando como profesor colaborador del "Seminario de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Talleres Avanzado de Base de Datos". Presentó la tesis "Investigación y Desarrollo Sistema Prototipo de Asistencia Domótica para Personas con Movilidad Limitada" el primer semestre del año académico 2005 y fue aprobada con nota 7.0, tanto en su versión escrita como en la defensa oral. La calidad de su trabajo le permitió ser seleccionado a la etapa final del concurso “Tesis Digitales 2006”.
Actualmente es profesor Jornada Completa de la Escuela e Instituto de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile, Campus Puerto Montt, impartiendo los ramos de Diseño Arquitectura Computacional, Arquitectura Computadores II, Software Científico y Base de Datos

Escrito por Margot Parra , Periodista Colaboradora de Relaciones Públicas UACh, 2º Piso Edificio Biblioteca. Of. Nº3 Avenida Eduardo Morales Miranda Campus Isla Teja, Valdivia Fono: 56-63-221502 Fax: 56-63-213515 http://www.uach.cl e-mail: prensa@uach.cl.

Fuente:
Extensión y difusión Universidad Austral
difusionpm@uach.cl
Seo Services