- La actividad es gratuita, pero con cupos limitados, y se desarrollará el 10 de octubre, a las 16:00 horas, en Casa Pauly de Puerto Montt, contando con la participación de la maestra Leticia Lizama, destacada académica, bailarina y docente vinculada a la danza y la cultura tradicional chilena.
Estas son algunas de las reflexiones que estarán presentes en el Seminario Cultura Tradicional, organizado por Academia Arte Motus como una instancia de formación y encuentro en torno a la cultura tradicional y su relación con la creación y la danza moderno-contemporánea.
La actividad gratuita, pero con cupos limitados, se realizará el 10 de octubre, a las 16:00 horas, en Casa Pauly de Puerto Montt, y tendrá como relatora a la maestra Leticia Lizama, académica con una extensa trayectoria en los ámbitos educativo, artístico y sociocultural.
A lo largo de su carrera, Leticia Lizama ha desarrollado una destacada labor como bailarina y directora artística del Ballet Folclórico Nacional de Chile, además de su participación en el Conjunto Palomar y del trabajo realizado junto a una de las figuras fundamentales de la cultura tradicional chilena, Margot Loyola.
Su experiencia integra la danza y el teatro, la docencia universitaria y la gestión en organismos públicos vinculados a la educación, las artes y la cultura. A ello se suma su trabajo en la preservación y promoción de las danzas culturales tradicionales y su dimensión coreográfica.
Para Pamela Troncoso Torres, directora de Academia Arte Motus, generar este diálogo resulta especialmente relevante para los procesos de formación y creación artística. ” Para nosotros es importante estar permanentemente dialogando y remirando las raíces y expresiones tradicionales para nutrir la creación contemporánea y generar nuevos lenguajes desde la danza. Además, como academia tenemos un sello formativo que queremos que vaya más allá de aula, que se transmita a quienes son parte de nuestras audiencias”, comentó la directora.
El seminario busca, de esta manera, abrir una reflexión sobre la cultura tradicional como un patrimonio vivo, capaz de dialogar con las transformaciones sociales y con las distintas maneras de comprender, crear y expresar la danza en el presente, explorando cómo estos elementos pueden encontrarse con nuevas búsquedas y lenguajes escénicos.
Leticia Lizama es Doctora en Educación Transformacional y Magíster en Educación con mención en Aprendizaje Transformacional por la Universidad Bolivariana. Además, es Licenciada en Danza mención Pedagogía, Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Danza por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La actividad se enmarca en el Plan de Gestión 2026 de Academia Arte Motus, apoyado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2026 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
