- Cinco organizaciones de la región forman parte de las seleccionadas en la convocatoria 2026 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que entrega acompañamiento especializado para fortalecer sus modelos de gestión.
Entre las organizaciones de la Región de Los Lagos seleccionadas se encuentran Fundación ComparteLetra (Calbuco), Centro de Extensión Cultural y Artístico Bosque Nativo (Puerto Varas), Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur (COMBAS) (Puerto Varas), Agrupación Cultural Amigos de la Música (Fresia) y Fundación Wekimün Chilkatuwe (Chonchi).
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, Karen Lindh Aguilar, destacó la importancia de entregar herramientas que permitan a las organizaciones culturales proyectar su trabajo y ampliar su impacto en las comunidades: “En Los Lagos tenemos organizaciones culturales que realizan un trabajo permanente y muy valioso. Fortalecer su gestión significa también fortalecer la cultura que llega a las comunidades. Este acompañamiento entrega herramientas concretas para que puedan ordenar, proyectar y hacer más sostenible ese trabajo que muchas veces realizan con enorme compromiso y vocació”, señaló.
El acompañamiento técnico permitirá a las organizaciones contar con herramientas para revisar y fortalecer aspectos vinculados a sus modelos de gestión, planificación y desarrollo institucional, contribuyendo a generar condiciones de mayor sostenibilidad para su trabajo cultural.
La iniciativa responde a uno de los objetivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: fomentar y facilitar el desarrollo de capacidades de gestión y mediación cultural a nivel regional y local, fortaleciendo a las organizaciones que contribuyen al desarrollo cultural del país.
