INICIO ::

INDH de Los Lagos realizó IV Feria de los Derechos Humanos 2026: más de 3 mil estudiantes han participado desde su primera versión

:: compartir en Facebook :: compartir en X (Twitter) ::

  • Este año participaron 660 estudiantes, provenientes de diez establecimientos educacionales de toda la región. Niños, niñas y adolescentes pudieron conocer de manera didáctica qué son los derechos humanos y su importancia en su vida cotidiana.
La sede de Los Lagos del INDH desarrolló la cuarta versión de la Feria de los Derechos Humanos, con la participación de 660 estudiantes provenientes de diez establecimientos de toda la región. De esta manera, el evento realizado desde 2023 por el INDH, ha sumado en total más de 3 mil niños, niños y adolescentes, que han podido acercarse de manera práctica y también didáctica a los derechos humanos.

El encuentro se realizó en el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral y contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a temas como medioambiente, memoria, pueblos indígenas, cultura y diversidad. Con una metodología interactiva, las y los estudiantes pudieron aprender y vivir una experiencia nueva y entretenida para tomar conciencia de qué son los derechos humanos y su importancia en la vida diaria.

El jefe regional del INDH, Maurio Maya, explicó que "esta cuarta versión consolida un espacio colaborativo entre los organismos del Estado, de salud, de medioambiente, de memoria y las organizaciones sociales con las que se ha construido un camino de diálogo. Acerca expresiones de promoción y defensa de los derechos humanos a estudiantes y docentes. Y también permite que las organizaciones conozcan el trabajo que hace cada uno y así generar redes de colaboración", indicó.

"Esta es una instancia de educación en derechos humanos que va en línea con lo que hemos venido diciendo, que los derechos humanos mejoran la vida de las personas", añadió.

En total, estudiantes de diez establecimientos de la región tomaron parte en la feria: los liceos Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna, Hornopirén, Andrés Bello y Politécnico Antulafken de San Juan de la Costa; las escuelas Fronteriza Juan Soler Manfredini, Rural La Chamiza, Básica Fresia, Cayenel y Rural El Sembrador de Calbuco y la Comunidad de Acción Educativa Vínculos. Además, participaron estudiantes del Campus Pelluco de la Universidad Austral.

Proyecto de liceo participante

El director del Liceo Polivalente Antulafken, Miguel Mutizabal, indicó que "estamos muy orgullosos de haber participado. Las y los estudiantes del liceo pudieron compartir sus aprendizajes, ejercer su liderazgo y presentar el proyecto 'La Ruta del Lawen'. Esta es una iniciativa que releva el valor de las plantas medicinales y los saberes ancestrales para la conservación de la naturaleza, la identidad cultural y la protección del territorio de la comuna de San Juan de la Costa".

Desde que se realizó su primera versión, en 2023 alrededor de 3.150 estudiantes han sido parte de la feria.

¿Por qué el INDH realiza estas actividades?

La ley que creó el INDH, establece entre sus facultades la de difundir conocimiento sobre derechos humanos y promover su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional con el fin de consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en el país.

Durante 2025, se realizaron 1.203 actividades de promoción y educación en derechos humanos en todas las regiones del país. El 90,3% de las actividades estuvieron dirigidas a divulgar y sensibilizar a distintos grupos sociales. En total 57 mil 90 personas tomaron parte en estas actividades.