Príncipe de Japón compartió con usuarios del Cesfam Carmela Carvajal de Puerto Montt


  • Junto a la Princesa, el heredero real conoció el trabajo que se realiza en la Sala de Rehabilitación del recinto, donada por su país y se dio el tiempo, incluso, de hacer un origami.

Maravillada y sorprendida “por la humildad que mostraron” se manifestó Sofía Bohle, usuaria del Cesfam Carmela Carvajal, que esta mañana tuvo el privilegio de compartir con el Príncipe y la Princesa de Japón en dependencias de la misma sala de rehabilitación donde realiza talleres todas las semanas.

Y es que, en un hecho histórico para Puerto Montt, el heredero de Japón, Akishino, visitó la capital regional de Los Lagos; en el marco de la gira que está realizando por nuestro país, con motivo de la celebración de los 120 años de cooperación mutua entre Chile y Japón, instancia que conmemoró junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el pasado miércoles 27.

La comitiva real, que fue recibida por el Alcalde Gervoy Paredes, quiso conocer el Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal, específicamente, las instalaciones de la sala de rehabilitación kinésica del recinto municipal; debido a que este espacio fue construido y equipado gracias a una donación realizada por la embajada de Japón en el año 2006.

Ya en el lugar, el príncipe Akishino conoció del trabajo que realizan los profesionales en la mencionada unidad y junto a la princesa, compartieron con usuarios y beneficiarios de la sala de rehabilitación, quienes mostraron los trabajos que realizan como mandalas y otras manualidades. Fue en ese momento que el heredero real nipon se dio el tiempo incluso de hacer una ave en origami, la cual se la regaló a uno de los presentes.

Para los usuarios participantes de la visita real, la experiencia fue inolvidable, quedando gratamente sorprendidos. “es muy maravilloso que hayan venido los príncipes, son unas personas muy sencillas y realmente nos emociona que hayan venido al consultorio Carmela Carvajal, donde a nosotros como adultos mayores nos protegen mucho…y realmente esto ha sido inesperado” remarcó Sofia Leiva.



Para Carmen Aguilar, haber sido protagonista de este hecho histórico, fue una gran experiencia. “A mi cuando me llamaron para esto, crei que era una broma y no fue una broma; sino una realidad que no a todos nos pasa. Quedé sorprendida porque son tan sencillo y de piel, entonces uno se siente como acogidos por ellos. Hablé con los dos…del trabajo que estaba desarrollando en ese momento”.

El Alcalde Paredes, en tanto, manifestó su satisfacción por la magna visita y por toda la colaboración que ha prestado Japón, en materia de salud. “No es común tener una visita de la realeza de Japón, acá en Chile y en Puerto Montt, especialmente en uno de nuestros recintos de salud municipales; por lo tanto, esto es histórico. Aquí, en este recinto, hubo recursos de parte de Japón, hay personas que han trabajado como pasantías, así que es muy importante lo que ha ocurrido hoy en la ciudad de Puerto Montt”.

Cabe señalar que, dentro de la colaboración que nos entrega la embajada de Japón, en materia de salud, está el trabajo del terapeuta ocupacional Tomohiro Yoshida, quien se desempeñó por más de tres años en la Sala de Rehabilitación del Cesfam Carmela Carvajal; y quien enseñó los origamis y muchos de los trabajos que los usuarios presentaron hoy al príncipe y princesa de Japón.
Seo Services