Informativo: Documental sobre marea roja se exhibirá en Chiloé


A partir del 21 de Julio se exhibirá en diversas ciudades y comunidades del archipiélago

El documental Soberanía, crónicas del mayo chilote, entre los días 21 de Julio y 5 de Agosto realizará una serie de exhibiciones en variados espacios culturales y comunidades de la Region de Los Lagos. La actividad contará con la presencia de sus realizadores con la finalidad de establecer diálogos con los asistentes, como un espacio para compartir la experiencia de la comunidad acerca de la crisis de la marea roja cuyas consecuencias aún se sienten.

La itinerancia comenzará en la Casa de Arte Diego Rivera de Puerto Montt y continuará en espacios de la provincial de Chiloé, como la Escuela Superior Campesina de Curaco De Vélez y proyecciones junto a trabajadores del mar y comunidades indígenas en distintos sectores.

Posteriormente se exhibirá en festivales de cine en otras ciudades de latinoamérica, además de otras instancias de divulgación de conocimiento relacionada con temáticas medioambientales. “Es muy significativo para nosotros volver a mostrar este documental en los mismos lugares donde filmamos. Nos parece valioso que sus protagonistas puedan verse reflejados en una historia que conlleva un proceso relevante que tiene que dejar aprendizajes para el future en la comunidad chilota.” Dice Cesar Fuenzalida, Co-Director y Productor del documental.

Sinopsis

Soberanía es un documental acerca de la movilización mas grande del último tiempo en el Archipiélago de Chiloé. Luego de 12 días vemos la reacción de la comunidad ante un desastre ecosocial que ellos llaman la muerte del mar, causada por el vertimiento de desechos de salmones en sus costas y la marea roja mas agresiva de la que se tenga recuerdo. A través de la crisis de la administración del estado y la experiencia de su comunidad, surge la necesidad de imaginar otra relación con el territorio.
Seo Services