Grupo folklórico San Pedrito de Angelmó viajará a México


A sólo 2 semanas de viajar a México para participar de Festivales y Encuentros Folklóricos Internacionales, está el Semillero de Folklore “San Pedrito de Angelmó” de Puerto Montt, luego de ser invitado por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Una grupo compuesto de 24 artistas entre bailarines, músicos y cantores, más 7 apoderados que apoyarán en vestuario, maquillaje, fotografías y tareas dirigenciales, hacen de esta Delegación Cultural un cuerpo muy motivado y con grandes expectativas de representar de la mejor forma a Chile, en su primera experiencia internacional.

Apoyados por CIOFF Chile, a través de su sección Zonal Sur-Austral, y el Conjunto San Pedro de Angelmó, más los recursos económicos del Municipio, Gobierno Regional (FNDR) y lo generado con su propio esfuerzo, han podido reunir los más de 20 millones necesarios para los pasajes aéreos. Eso sí, más de 4 millones han sido solicitados en carácter de préstamo a particulares.

Destacables han sido los apoyos del Alcalde Gervoy Paredes, Concejal Eduardo Matamala, Consejeros Regionales, Diputada Marisol Turres e instituciones como la Corporación Cultural, Sernatur, Indap, Sag, Parroquia Pichi Pelluco, Parroquia San pedro de Angelmó y varias agrupaciones folklóricas.

En materia artística, la delegación ha preparado 4 cuadros inspirados en el folklore campesino, huaso y chilote, con inclusión de temáticas alusivas a personajes mitológicos, creencias populares, fiestas religiosas y labores propias de nuestros campos y gente del mar.





Contando con su propio elenco musical integrado por 8 personas y un cuerpo de danzas de 16 jóvenes, la agrupación compartirá escenario con Representantes de Polonia, Paraguay, Colombia y los anfitriones mexicanos, contando con un programa de al menos 7 presentaciones oficiales, más Foros y Jornadas de intercambio cultural.

Por estos días se encuentran afinando los últimos detalles vinculados a vestuarios, instrumentos musicales, accesorios, permisos especiales, pasaportes y muchos ensayos, para llegar de la mejor forma a esta cita internacional.

La invitación garantiza para los invitados transporte, alojamiento, comidas y actividades turísticas, por lo que quienes concurren deben preocuparse de los pasajes ida y regreso, modalidad comúnmente utilizada por la Comisión Internacional de Organización de Festivales Folklóricos CIOFF.

Como última actividad previa al viaje, está la realización de una Gran Velada Folklórica Familiar para el día viernes 28 de julio, en dependencias del Liceo Vicuña Mackenna, a la que ya han comprometido participación varias agrupaciones folklóricas como San Pedro de Angelmó, Cuna de Cóndores, Mares del Sur y Maipún, entre otros.

Para el día sábado 29, el Conjunto San Pedro de Angelmó, creador del Semillero San Pedrito, ha organizado una Misa a la Chilena en la parroquia del mismo nombre, como Homenaje y Despedida a la Delegación Internacional.

César Alejandro Ayancán Barrientos – Director San Pedrito de Angelmó

Puerto Montt, 21 de julio de 2017.
Seo Services