Reconstruyen Historia de Barrio Bosque Nativo de Alerce Norte


Libro incluirá testimonios de vecinos y fotografías del proceso que dio forma al importante sector de Puerto Montt. Proceso se desarrolla a través de talleres de memoria en el marco del Programa Quiero Mi Barrio.-

Puerto Montt, 22 de septiembre.- Para reconstruir la historia de Bosque Nativo, se efectuó ayer el Taller de Memoria’ en el Centro Comunitario de Alerce Norte. La iniciativa, que se desarrolló en el marco del Programa Quiero Mi Barrio – del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt – publicará un libro a mediados de 2017.

La jornada de trabajo, que contó con la participación de habitantes, dirigentes y miembros del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, abordó los orígenes del barrio – que data desde 2002 – que pertenecía a Puerto Varas y que se sitúa en Alerce Norte.

Al respecto, los vecinos señalaron que, en su mayoría, provienen desde el Campamento Las Camelias y que otro porcentaje procede de diversos lugares de Puerto Montt. Asimismo, precisaron que el traslado, como el proceso de postulación, fue cruzado por diversas complejidades.


Acerca de la sesión de trabajo del ‘Taller de Memoria’, la presidenta de la Junta de Vecinos Rodrigo Ambrosio, Lidia Faúndez, indicó que es relevante reconstruir la historia de vecinos que provienen de un sector, en toma, que no contaba con servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, y que tuvo un cambio radical con el arribo a Bosque Nativo.

“Me invitaron al Taller y me pareció muy buena la iniciativa. Es muy importante poder hablar del pasado y que se conozca el sufrimiento de la gente que vive en tomas de terreno. La gente no piensa que se trata de un sufrimiento el estar ahí. Me parece muy importante que se vaya a escribir un libro acerca de la historia de Bosque Nativo”.

El Programa Quiero Mi Barrio se despliega desde octubre de 2014 y ha beneficiado a más de 1000 familias de Bosque Nativo. Al mismo tiempo, cuenta con una cartera de obras, suscrita por el Consejo Vecinal de Desarrollo en mayo de 2015, que comprende el Área Verde Las Araucarias, Plaza Cívica, Remodelación de Multicancha Techada y Plaza de Los Juegos, Plazoleta Los Algarrobos y el futuro Centro Cívico.
Seo Services