Deportistas de la Región de Los Lagos integran la delegación chilena que estará presente en los Juegos Olímpicos de Nápoles


Evento se realizará entre el 3 y el 14 de julio en Italia

Las Universiadas -o Juegos Olímpicos Universitarios- son los eventos deportivos internacionales que se realizan cada dos años y que reúnen a deportistas universitarios de todo el planeta. Estos juegos son organizadas por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) y para esta versión 2019 la ciudad sede será Nápoles, en Italia, entre los días 3 y 14 de julio, donde Chile estará presente.

Nuestro país participa en esta instancia, a través de su plataforma Ligas Deportivas Educación Superior, y su intervención se concreta por un trabajo conjunto entre el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes, quienes aportan con 250 millones de pesos, y a la Federación Nacional Universitaria de Deportes – FENAUDE, que es miembro de la Federación Internacional Universitaria de Deportes – FISU, y quienes tienen la representación internacional de Chile ante FISU.

Para este año 2019 se contempla la presencia chilena en estos Juegos Olímpicos Universitarios en las disciplinas de atletismo, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa, todos en mujeres y hombres, además del vóleibol masculino y la presencia de la esgrima, disciplina invitada por FENAUDE dado el interés mostrado por dicha Federación de participar, a su costo.

En total serán 73 deportistas los participantes y entre ellos destaca la presencia dos estudiantes – deportistas de nuestra región, el atleta Rodrigo Cárdenas, y el tenimesista Rodrigo García, de la Universidad Los Lagos y U. Santo Tomás, respectivamente.




Este último, afirmó que “haber clasificado a estos juegos es muy importante, ya que hace mucho tiempo que no integraba una selección, porque fue el 2017 mi última salida internacional defendiendo a Chile. Esto me motivo a volver, a seguir entrenando mucho más y es un evento de nivel mundial, por lo que me viene muy bien en todo sentido”.

García expresó además sus expectativas sobre su participación en Nápoles, señalando que “espero como siempre llegar lo más lejos posible y ojalá obtener una medalla, porque sería un logro de nivel mundial”.

En tanto, el Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido, enfatizó en la importancia de tener exponentes de nivel mundial dentro de la delegación, que son de nuestra región, expresando que “los Juegos Olímpicos Universitarios son la mayor competencia a nivel mundial que tienen los deportistas de las universidades, por lo tanto, a nosotros nos pone muy contentos como región que parte de la delegación nacional que asiste a esta cita planetaria hayan dos deportistas de nuestra región, como es el caso de Rodrigo García tenimesista de la Universidad Santo Tomás y Rodrigo Cárdenas de la Universidad de Los Lagos, quienes van a estar en la delegación de estudiantes – deportistas de nivel nacional, son 173 deportistas que estarán compitiendo con los mejores exponentes en cada una de las disciplinas a nivel mundial y que existan dos de estos mejores que sean de nuestra región, por supuesto, es motivo de alegría y de orgullo también”.
Seo Services