En Calbuco Indap potencia trabajo campesino con curso de agroecología y agricultura


  • 105 agricultores y equipos técnicos de La Araucanía, Valparaíso y Los Lagos realizan inédito curso de Formación Técnica en Agricultura Sustentable: Agroecología y Agricultura Orgánica que se realiza desde el mes de abril hasta agosto de este año. En Calbuco se realizó el tercer módulo de este curso que capacitará a 45 personas en nuestra región.

Este programa, organizado por INDAP, busca desarrollar y fortalecer capacidades de usuarios y sus extensionistas que permitan mejorar la sustentabilidad de sus sistemas productivos mediante la aplicación de principios, prácticas y proyectos agroecológicos en un proceso de transición hacia este modelo productivo. En la práctica se están capacitando a 105 alumnos, con 45 cupos para la región cuyo curso se dicta en 5 módulos con una duración de dos días cada uno. El primer módulo se desarrolló en CET Yumbel y la Escuela Agroecológica El Manzano y los siguientes módulos se continúan dictando en la región. El tercero de ellos, donde se abordó la Biofertilidad y Microbilogía del Suelo, fue el que se desarrolló hace algunos días en la comuna de Calbuco, con la presencia de agricultores y agricultoras de las cuatros provincias de la región.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó la importancia de esta jornada, lo que implica generar mejores condiciones de producción sustentable para la pequeña agricultura.

“Particularmente comprendió ahora el trabajo en el sector de Yaco Alto, en Calbuco, para conocer las técnicas y la realidad de las nuevas prácticas que se están realizando en materia agroecológicas que hoy en día pueden constituir un gran insumo para el trabajo de nuestros usuarios. Es una iniciativa que no se había realizado antes y que también es una demanda creciente por parte de los consumidores y también por parte de los usuarios. Por lo tanto, para nosotros como parte del lineamiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante poder trabajar prácticas que permitan generar nuevas líneas de negocios para el desarrollo de la agricultura familiar campesina”, destacó el directivo regional.

Temas como Inmersión en la Agroecología y la Agricultura Orgánica, Diseño Predial y Manejo del Agua, Agroforestería, Huertos Frutales, Biofertilidad, Microbiología y Agricultura Orgánica Sustentable a Escala Humana son algunos de los temas que están abordando en este curso de formación integral que está destinado principalmente a agricultores y extensionistas. La región contemplo además la incorporación de 5 funcionarios al Programa de Formación y de un seguimiento detallado a 9 de los agricultores participantes de las comunas de Calbuco, Los Muermos y Llanquihue, el que busca registrar y evaluar su experiencia en el proceso de transición hacia una agricultura orgánica y/o agroecológica.



Para Alejandro Florenzano, Director Ejecutivo de Regenerativa, consultora a cargo del curso de formación, el principal objetivo es el que los productores tengan herramientas agroecológicas que les permitan tener buenos rendimientos en sus cultivos sin necesidad de la compra de insumos externos y les permitan a través de sus preparaciones mantener la fertilidad de sus suelos a largo plazo.

“Son preparados que ayudan a mantener la sanidad de los cultivos y la fertilidad del suelo sin degradarlo. Específicamente en este tercer módulo estamos abordando la biofertilidad y microbiología, donde se habla de los principios de un suelo sano y su microbiología. El cómo hacer para mantener un suelo vivo y fértil. Por eso se hicieron biopreparados como fosfito o bocachi para mantener esta fertilidad del suelo, entre otras prácticas y técnicas abordadas dentro del curso”, señaló el profesional.

Asimismo, Laura Jofré, pequeña agricultora de la comuna de San Juan de la Costa, agradeció la realización de este curso, donde pudo aprender a trabajar en forma orgánica sus cultivos.

“En mi comuna les he contado a muchas personas lo importante de aplicar estas prácticas. Mi campo recién lo estoy empezando a trabajar y anhelo tener un invernadero donde pueda aplicar todos los conocimientos aprendidos tanto de estos cursos como también del conocimiento que entregan muchos otros agricultores que están participando del curso y que trabajan de forma orgánica. De verdad quiero agradecer también a INDAP porque además de lo que acá nos han enseñado, hemos conocido a otras personas y otras formas de ver el campo. Ojalá este trabajo también se pudiera replicar con niños y jóvenes, porque son ellos el futuro y no queremos que se vayan del campo y para eso tenemos que hacer que amen la tierra y sientan ese anhelo por trabajarla”, puntualizó la agricultora.
Seo Services