Intendente anuncia más de 340 millones para bonificar proyectos de inversión en zonas extremas


  • El Jefe Regional explicó que esta bonificación “tiene como objetivo el fomentar el desarrollo de las regiones extremas, mediante el reembolso de un 20% en la inversión o reinversión, a pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios, y estimulando también de esta manera, la descentralización de nuestro país”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunció que para este año el Ministerio de Hacienda asignó un monto de $342.224.000 para bonificar un total de 42 proyectos (31 de la Provincia De Chiloé y 11 de la Provincia de Palena), en el marco de la Ley 20.655 de inversiones en zonas extremas.

El Jefe Regional explicó que esta bonificación “tiene como objetivo el fomentar el desarrollo de las regiones extremas, mediante el reembolso de un 20% en la inversión o reinversión, a pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios, y estimulando también de esta manera, la descentralización de nuestro país”.




Este año la inversión total alcanzó $1.632.790.145 distribuida en: $1.397.425.422 para Chiloé y $235.364.723 para Palena.

Asimismo, explicó que en Chiloé los beneficiarios con subsidios para este año son inversiones en “transporte marítimo, tractores y maquinaria agrícola, cabañas de turismo, maquinaria para reparación de equipos industriales, salón de té y hospedaje, máquinas para producción de snacks de papas nativas, máquinas excavadora hidráulica, camión y desmalezadoras, caldera a leña para hotel, maquinaria de astillero, equipos y accesorios para servicios de internet, equipos de acuicultura, equipos para minería no metálica, equipos para envasado de agua, entre otros. Por su parte en Palena se ha entregado subsidios a inversiones en camión para transporte, local comercial, hospedajes y maquinaria agrícola”.

Según esta normativa, las inversiones reembolsables son las que se realizan en: Construcciones, Maquinarias, Equipos, Animales finos para la reproducción, directamente vinculados a los procesos productibles e incorporables a su activo, de acuerdo al giro o actividad que desarrolle el interesado, Vehículos de carga con capacidad desde 2.500 Kg., vehículos de transporte de pasajeros con capacidad desde 14 pasajeros, ambulancias, vehículos hormigoneros, grúas y otros análogos para usos especializados distintos del transporte propiamente tal, Pesca Artesanal.

Esta bonificación queda sujeta a la condición de que el beneficiario no saque los bienes bonificados del lugar durante 5 años contados desde la fecha de pago, y el tope máximo de inversión de los proyectos que pueden postular es de 50.000 UF.

Finalmente, Jürgensen llamó “a quienes deseen postular a esta bonificación, pequeños o medianos inversionistas, cuyas ventas anuales netas no excedan las 40.000 Unidades de Fomento, a estar atentos al próximo proceso de postulación que se iniciará aproximadamente en noviembre del presente año, y revisar las bases de postulación en las oficinas de la Dirección Regional de Corfo, Gobernaciones Provinciales de Chiloé y Palena, o podrán descargarse desde el sitio web www.corfo.cl y www.goreloslagos.cl”.
Seo Services