Programación Coroporación Cultural 24 al 30 de junio de 2019

LUNES 24


19:00 - Cine chileno “En tu piel” - Dir. Matias Bize, 2018, 76 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Dos desconocidos tienen un encuentro casual intenso. Después de una noche conociéndose, ambos se darán cuenta que lo que ha surgido entre ellos es superior a la física pura, comprendiendo que las relaciones humanas son bastante más complejas que un simple intercambio de caricias. El conflicto que plantea En tu piel es dónde se produce el quiebre, dónde podemos rastrear el momento en que dos personas que sólo buscaban placer empiezan a sentir que ahí, en ese espacio intermedio, hay algo más que un simple deseo físico.

MARTES 25


19:00 - Cine alemán "El padre" (The Cut) - Dir. Fatih Alin, 2014, min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que, ojalá, desemboque en un reencuentro. (FILMAFFINITY)

MIÉRCOLES 26


11:00 - Nómada 2019 presenta “Afronautas” en concierto - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Afronautas nace en Santiago de Chile el año 2016, a partir de la fraternidad de un grupo de jóvenes que comparten un circulo musical, todos con una búsqueda propia y característica. Este grupo de jóvenes se conforma por Benjamin Astroza en Bajo, Federico Rocha en Piano, Alejandro Cornejo en Percusiones, Vicente Aravena en Saxofón, Simón Degollada en Batería, y David Machuca en Guitarra.
Esta banda surge de la necesidad de crear música que rescate y unifique elementos del jazz, Hip Hop y de la raíz Latinoamericana. Afronautas es una banda versátil, capaz de coexistir en diversos escenarios y contextos, proponiendo una experiencia de gran nivel musical y contenido, invitando al baile y unificación.


19:30 - Cine chileno “Ella es Cristina” - Dir. Gonzalo Maza, 2019, 82 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Con un elenco encabezado por Mariana Derderián y Paloma Salas, este nuevo estreno del cine chileno se exhibirá en salas comerciales y alternativas a lo largo del país. En esta oportunidad, Paloma Salas, una de sus protagonistas llega para generar un conversatorio en la Sala Mafalda Mora.
Justo cuando se pelea con su mejor amiga, Cristina debe enfrentar las consecuencias de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Así, ya pasados los 30 años, al fin deberá asumir su adultez, sin tener a nadie a su lado. Este es el punto de partida de «Ella es Cristina», el esperado debut como cineasta del premiado guionista Gonzalo Maza, que acaba de lanzar su trailer oficial, llegará a la cartelera del Diego Rivera este 19 y 26 de junio y será estrenado en Chile por Storyboard Media a través de su línea de distribución, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

JUEVES 27


10:30 - Escuela al Cine "Tarde para morir joven" - Dir. Dominga Sotomayor, 2018, 110 min. - Entrada con inscripción - Sala Diego Rivera.

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile en conjunto con la Corporación Cultural de Puerto Montt la Dirección Provincial de Educación invitan a profesores y profesoras, junto a los estudiantes de 1º medio a 4º medio, a la exhibicióny cine foro de “Tarde para morir joven” (110 min., 2018) de Dominga Sotomayor, quien recibió dos premios a la mejor dirección en los prestigios festiivales de Rotterdam y Locarno. Este largometraje aborda de manera íntima la cotidianidad de una comunidad, centrándose en los conflictos propios de la adolescencia de sus protagonistas.


19:00 - Inauguración exposición "Zinkretismo del des/orden" - Gabriela Carmona Slier y Víctor Hugo Bravo - Entrada liberada - Sala Hardy Wistuba.

Quien con monstruos lucha, que se cuide
de convertirse a su vez en un monstruo.
Cuando miras largo tiempo al abismo, el abismo también mira dentro de ti

Zinkretismo del des/orden es definido por sus propios autores como un “proyecto que perfila, desde la visualidad, el análisis de las imágenes y la polisemia plástica, diferentes maneras y formas del debate contemporáneo en relación con diversas contingencias y urgencias sociales, buscando anudar, entramar y enlazar definiciones, formas, miradas aparentemente disociadas en una construcción homogénea”.
Con aristas políticas, sociales, culturales y sobre todo emocionales, donde el acento cae precisamente en la manufactura sensible, el proyecto busca crear una gramática visual donde la creación de afectividades es la que genera cada parte y cada concepto visual en dialogo, abordando desde el enjambre plástico una morfología política.


20:00 - Concierto a beneficio - José Miguel Gutiérrez, Banda Modo Avión, Oscar Arriagada y Gato'e Puerto - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora.

Con la participación de José Miguel Gutiérrez, la Banda Modo Avión, Oscar Arriagada y Gato e Puerto la Agrupación Cultural La Llave realizará el evento a beneficio de uno de los músicos.
El show solidario de artistas locales tiene como objeto ir en ayuda del músico local, baterista y percusionista de numerosas bandas puertomontinas, Ricardo Maldonado, quien recientemente habría perdido su hogar a causa de un incendio que consumió la totalidad de su vivienda.
En el evento participarán los cantautores locales José Miguel Gutiérrez y Oscar Arriagada, además de las bandas “Modo avión” y “Gato e puerto”.

VIERNES 28


20:30 - ¡Por fin es viernes! presenta Concierto “Ensamble de cuerdas” - Temple Austral de Puerto Montt - Entrada $1.500 - Sala Mafalda Mora.

El concierto de música latinoamericana incorpora un ensamble de charangos, ronroco, guitarra y percusión.
Compuesto por músicos y profesores radicados en la ciudad, “Ensamble de charangos de Puerto Montt”nace a partir del primer encuentro de charangos “Charangos bajo la lluvia”, realizado el año 2018 en diferentes dependencias de la ciudad de Puerto Montt. «Luego de la organización, ejecución y retroalimentación realizada en torno al encuentro, nace la inquietud de realizar un formato musical poco común en la zona en función de una búsqueda de timbres, estilos e instrumentos con el fin de armar una propuesta musical instrumental que rescata repertorio para charango y clásicos del folclor latinoamericano conjugando la técnica del charango, el juego de voces de la música clásica y la versatilidad de la música latinoamericana en su repertorio», señalan los músicos.

SÁBADO 29


19:00 - Cine inclusivo “Violeta se fue a los cielos” (Lengua de señas, subtítulos descriptivos y audiodescripción) - Dir. Andrés Wood, 2011, 110 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos. (FILMAFFINITY)

DOMINGO 30


12:00 - Cine infantil "Susurros del corazón" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Sinopsis: Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines. (FILMAFFINITY).


18:30 - Ciclo de Rock “Inverness” (LeRock)- Entrada $3.000; preventa 2x$5.000 - Sala Mafalda Mora.

NVERNESS llega al Diego Rivera para protagonizar la tercera tanda de conciertos del #CicloLeRock 2019.
Celebrando diez años de carrera, Inverness llega por primera vez a la ciudad de Puerto Montt. La banda visitará cinco ciudades del país, acompañada de Proyecto Da Silva, banda bonaerense de rock psicodélico de alto vuelo.
Perteneciente al movimiento alternativo de rock chileno, formada en Santiago a fines del 2008. Inverness ha editado cuatro discos: “Illuminaciones” (2009), “Fuegos Distantes” (2011), “Sól” (2014) y “Después de Mañana” (2016), con el cual tuvieron la colaboración de Neil Halstead de Slowdive en uno de sus tracks.
Seo Services