Inacap, Corfo y la Municipalidad de Puerto Varas inauguran primer paradero inteligente en la región de los lagos


  • Ubicado en la localidad de Ensenada, el primero de los tres paraderos busca entre otras cosas educar a la comunidad sobre el uso de energías renovables no convencionales.

En la Escuela Epson de Ensenada y con la presencia de Director Regional de Corfo; Rodrigo Carrasco, el Alcalde de Puerto Varas; Ramón Bahamonde y el Vicerrector de INACAP Puerto Montt; Fernando Monrás, se inauguró el primero de los tres paraderos que son parte del proyecto asociativo “Paraderos Smart”.

El proyecto liderado por la Dirección de Innovación y la Escuela de Ingeniería y Tecnología de INACAP, el Gobierno Regional de Los Lagos, CORFO y la Municipalidad de Puerto Varas, es una iniciativa única en la región, ya que mezcla el uso de energías renovables no convencionales, el fomento al turismo, la educación ambiental y la tecnología a favor de la comunidad.

Para el Director Regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, este proyecto es el sinónimo del trabajo que impulsan como institución de gobierno “ya que es muy importante tener un proyecto que logra concretar un prototipo de innovación social, a través de metodologías de innovación con instituciones como INACAP, Gobierno Regional y Corfo”.

Los paraderos que se ubican en Ensenada, Puerto Varas y Nueva Braunau, se trabajaron desde la línea de la interacción y se definen como “inteligentes”, debido a que cada uno tiene pantallas interactivas con acceso a internet, que entregan información medio ambiental, por medio de tableros touch que permitirán que quienes estén esperando transporte, puedan interactuar y recibir datos. Además de ello, los paraderos funcionarán como puntos de carga usb para dispositivos móviles.




Todo esto bajo, la inyección energética solar que se recibirá por medio de paneles fotovoltaicos instalados en la parte superior de los paraderos. Además, esto se complementa con la generación de una aplicación móvil asociada a los paraderos, en la que la comunidad podrá aprender por medio de juegos sobre turismo, medio ambiente, flora y fauna.

Para el Director de Innovación de INACAP Puerto Montt, Gastón Oyarzún, este proyecto muestra la esencia del trabajo que se viene haciendo desde INACAP hacía la comunidad, “ya que tomando como eje la entrega de conocimientos, el proyecto decidió incorporar instancias educativas y de fomento sobre le usos de energía renovables no convencionales”.

Es así, como uno de los objetivos de Paraderos Smart, es acercar y dar a conocer el uso doméstico que pueden tener las energías renovables como la solar. Derribando mitos como el que, debido al clima de la región, el uso de esta fuente energética no es viable. Es por eso, que el proyecto desde su mirada educativa, generó diversas cápsulas de video interactivas que estarán dentro de los paraderos y entregarán información, datos de usos y acciones prácticas para fomentar la energía solar dentro de la región.
Seo Services