Presentan segundo número de Revista «Territorio Arquitectura»


  • Edición de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia recoge temáticas con especial énfasis en iniciativas desarrolladas con Fundación Plades de Frutillar y el municipio local.

Temáticas de infraestructura y desarrollo sustentable en ecosistemas urbanos, con especial énfasis en el trabajo colaborativo que desarrolla la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián junto a Fundación Plades y la Municipalidad de Frutillar, son parte del segundo número de la revista Territorio Arquitectura, que se presentó en la ciudad lacustre.

La revista fue desarrollada por académicos de Arquitectura con la participación de estudiantes de la misma carrera y contó con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios.

La presentación se realizó en el Centro Diurno de Frutillar, hasta donde llegaron autoridades de la institución de educación superior encabezadas por el vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Antonio Pujol; el vicerrector de la Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla; el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Albert Tidy. Junto a ellos estuvo presente el director ejecutivo de Fundación Plades, Tomás Cortese y el director de Obras Municipales de Frutillar, Rodrigo Ampuero, en representación del alcalde Claus Lindemann.

El eje temático de publicación plantea la búsqueda de nuevas y mejores soluciones a las obras de una ciudad sostenible con miras al 2030.





El vicerrector de sede de la USS, Sergio Hermosilla destacó el trabajo colaborativo que fortalece la formación académica de los estudiantes “cuyos proyectos se forjan como una idea que surge de la sociedad civil, representada por Fundación Plades y la Municipalidad de Frutillar que destacan tres ejes de acción: lo social, lo económico y lo medioambiental, entendiendo a Frutillar como una sola comuna, logrando intervenciones que fueron socializadas y priorizadas a través de una consulta ciudadana”.

La revista fue presentada por el decano Albert Tidy, quien destacó que Frutillar “ha mostrado conciencia de su valor único, poniendo los temas de discusión en una mesa interdisciplinar, para hacer converger el desarrollo sin descuidar el patrimonio natural e histórico”.

Tomás Cortese, director ejecutivo de Plades también valoró la revista señalando que “es un aporte de trabajo, especialmente en los proyectos que gatillan reflexiones y aportan importante material para desarrollar visión de desarrollo sostenible”.

Nombró allí la labor realizada con los proyectos del Borde Costero, Parque Richter, Parque de Regeneración Urbana de Pantanosa y Plan Maestro de la Reserva Forestal Winkler.

La actividad finalizó con la entrega simbólica de las revistas a autoridades, dirigentes sociales e invitados que llegaron a la presentación, por parte de los académicos de la carrera de Arquitectura de la Sede De la Patagonia, Drago Vodanovic, director; Gonzalo Gutiérrez, Carolina Fonseca y Cristóbal Noguera, editor de la revista.


Seo Services