13 Iniciativas Estudiantiles realizarán vinculación con el medio desde la Sede Puerto Montt UACh


  • La participación de los y las estudiantes de dicha sede se duplicó con respecto al 2018.

El pasado 30 de mayo a las 12:00 hrs. en el Aula Magna del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizó la ceremonia de entrega de 13 nuevas Iniciativas Estudiantiles 2019. La actividad, que se trasladó por primera vez a esta ciudad, con el objeto de reconocer el trabajo y la motivación de los y las estudiantes quienes han aumentado ostensiblemente su participación en el transcurso de los años.

La ceremonia se realizó en un marco de público compuesto en su mayoría por estudiantes y docentes de las Escuelas con proyectos ganadores, fue encabezada por la Directora Académica, Mg. Claudia Zil Bontes en representación del Vicerrector Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, y del Jefe del Departamento de Orientación y Actividades Extra Curriculares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh Sr. Jorge Mondaca Leal en representación de su Directora Dra. Virginia Vásquez Fierro.

Luego de unas breves palabras motivadoras de las autoridades hacia los y las estudiantes por comprometerse con la vinculación con el medio de su Universidad, se invitó a cada estudiante director/a de proyecto pasar al frente a firmar su compromiso con la realización de su iniciativa.

Claudia Zill Bontes, Directora Académica de la Sede Puerto Mont UACh se mostró positiva ante la participación de los y las estudiantes de esta Sede, y declaró que “este año hubo 22 postulaciones de los estudiantes de nuestra sede y 13 de ellos fueron escogidos, lo que es una muy buena taza de participación y de proyectos ganadores”. Además, la Docente recalcó la participación de estudiantes organizados de primer año de carreras nuevas.


En línea con lo anterior, Jorge Mondaca, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh hizo hincapié sobre la importancia de la actividad. “Esto habla bien del compromiso de los estudiantes con su Universidad y su entorno. Por eso quisimos hacer el reconocimiento en su ciudad”. Además, el docente recalcó la vinculación con el medio de los proyectos seleccionados.

Cabe destacar que estas 13 iniciativas ganadoras se enmarcan en un total de 36 proyectos adjudicados.

Iniciativas Adjudicadas por Estudiantes de la Sede Puerto Montt

1- “Talleres de autocuidado sobre la educación sexual y violencia para la comunidad LGTB+ y disidencias sexuales”. Directora: Paloma Saldivia.

2- “3° Jornada ‘Valor Sordo”. Director: Hans Sporman.

3- “Aportes para la Inclusión”. Directora: Karina Chávez.

4- “Entornos Alfabetizados”. Directora: Marcela Arteaga.

5- “Inclusión de Estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior”. Directora: Vanessa Toledo.

6- “Campus Sustentable Sin Colillas”. Directora: Camila Moraga.

7- “Síntesis del Biodisel a partir de aceites provenientes de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt”. Director: Iván Vera.

8- “Go To UACh: Movilicemos la Comunidad Universitaria”. Director: Francisco Marchant.

9- “Co-crear mediante la horticultura para cultivar(nos)”. Directora: Irene Said.

10- “Implementación de Sirena con Luz Estroboscópica para personas sordas en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt”. Directora: Valentina Zárate.

11- “Relatos contados con el corazón y experiencia”. Directora: Verónica Cárcamo.

12- “Teatro Inclusivo: El gigante Egoísta”. Directora: Carolina Mancilla.

13- “Feria Flotante: Tradición Cultural que no se olvida”. Directora: Camila Vásquez.
Seo Services