- La iniciativa tiene como finalidad promover esta temática entre las y los jóvenes de enseñanza media de todas las regiones del país, con la finalidad de generar identidad del patrimonio natural y cultural representado en las Áreas Silvestres Protegidas.
Dentro del Programa “Vive Tus Parques” que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolla a lo largo del país, están los talleres denominados “Cultiva tu Identidad”, donde alumnos de distintos establecimientos educacionales durante una jornada de clases disfrutan y conocen las Áreas Silvestres Protegidas con las que contamos gracias al cuidado de Conaf.
Esta vez fueron las alumnas del Segundo Medio del Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt quienes pudieron conocer el Monumento Natural Lahuen Ñadi, ubicado en las cercanías de la ciudad y aprendieron del cuidado y conservación del bosque.
Las jornadas, que se enmarcan en el programa nacional de voluntariado ambiental “Vive Tus Parques”, son encabezadas por guardaparques y voluntarios del Staff “VTP”, quienes aportan con lo aprendido durante sus años de participación en los trabajos de verano e invierno que se realizan todos los años.
Para el director regional de CONAF, Jorge Aichele, esta iniciativa "realza el rol que juegan las Áreas Silvestres Protegidas en la educación ambiental con nuestros jóvenes, ayudando de esta forma a crear conciencia medio ambiental y del cuidado y respeto por nuestra naturaleza", finalizó la autoridad regional.
En tanto, el Director Regional de INJUV, Rodrigo Aguayo, sostuvo que “con este taller queremos colaborar con la formación de jóvenes en cuanto a trabajo en equipo y liderazgo, con el fin de convertirse en embajadores ambientales de sus establecimientos educacionales, promover prácticas sustentables y que se motiven para que en un futuro formen parte del Staff de voluntariado del Programa “Vive Tus Parques”, donde realizan obras de mejoramiento de infraestructura y de vinculación con la comunidad en las áreas protegidas”, agregó.
La actividad también contempla un trabajo en los establecimientos el cual, junto a los profesores y un guardaparque, se realiza una charla previa donde se explica la actividad y cuál es el fin de dicho taller.