UACh - SERPAJ Chile en Seminario de Justicia Social


«La importancia de trabajar en red para la construcción de una mirada local»

  • Más de 140 profesionales del área psicosocial participaron de la jornada.

En el Auditorio del Hospital Puerto Montt, se realizó el Seminario “Justicia social: buenas prácticas y conocimiento local”, organizado por El Servicio Paz y Justicia, SERPAJ-Chile, Región de Los Lagos; el Instituto de Psicología, la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y la Escuela de Terapia Ocupacional, de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, con el patrocinio del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Con una alta asistencia de profesionales que trabajan con población en situación de vulneración en la zona sur del país, se llevó a cabo el seminario que tenía como objetivo convertirse en un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, asociadas con la articulación de buenas prácticas y/o la construcción de conocimiento local.

El evento contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder; Director(s) de SENAME región de Los Lagos Víctor Argandoña, Directora Regional de SERPAJ Los Lagos, Kattia Galindo, Director Escuela de Psicología UACh Miguel Campillay, Directora Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UACh Fabiola Contreras y Directora Escuela de Terapia Ocupacional UACh, Prof. Carmen Arredondo.

La actividad se desarrolló a través de exposiciones y espacios de diálogo con el público, tomando como premisa el despliegue de políticas públicas centralizadas y poco próximas a las cualidades particulares del ejercicio profesional en esta zona del país, lo que acarrea una serie de dificultades para la implementación efectiva de las acciones orientadas a la transformación social y como consecuencia, los equipos profesionales se ven en la necesidad de adecuar de sus procesos, ejercicios de sistematización de sus experiencias y construir modelos de trabajo, entre otras propuestas con un alto valor contextual.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, junto con entregar saludos de las autoridades nacionales, felicitó a los organizadores por generar esta instancia y la oportunidad de compartir las experiencias adaptadas a la realidad concreta que han ido creando los y las profesionales de las diferentes instituciones destacando el reciente envío del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección a la Niñez.

El Director(s) de SENAME región de Los Lagos, Víctor Argandoña, relevó la importancia de esta actividad, por la oportunidad de los propios profesionales que trabajan directamente en la intervención, en distintas circunstancias donde se puede producir vulneración en el ámbito de la salud y educación, y la importancia de generar instancias de diálogo entre los distintos organismos que trabajan estas temáticas. Destacó también la participación de estudiantes universitarios en la jornada y el rol que a futuro les va a corresponder a ellos como profesionales del área social, en el contexto de los cambios al SENAME, que dicen relación con poder contar con profesionales, técnicos y funcionarios altamente capacitados.

Por su parte Directora Regional de SERPAJ Los Lagos, Kattia Galindo agradeció la alta convocatoria y compromiso de las autoridades y profesionales del área social “Como SERPAJ Chile, promotores de la cultura de la paz, realizamos nuestra intervención infanto-juvenil desde la Educación Para la Paz, entendiendo la importancia de aportar a nuestra práctica un elemento comunitario, promover redes, diálogo, formación y agentes de cambio, tanto en nuestros niños niñas y jóvenes NNJ, como en la amplia red de profesionales que colaboran con nosotros a lo largo del país”, declaró, destacando que el espacio organizado con la UACh, viene a presentar una nueva oportunidad de colaboración en red para la construcción de una política de infancia con mirada local “nos permite co-construir la mirada regional de la intervención, y quienes son sino los profesionales que viven el día a día desde la sala de intervención, en el tribunal, en el centro de salud, en los territorios, quienes pueden retratar mejor la realidad de nuestros NNJ frente a una política pública que, muchas veces, nos gustaría fuese un traje hecho a la medida de las particulares necesidades de nuestra región”.

Respecto al cumplimiento de estas expectativas del seminario, el Director de la Escuela de Psicología Prof. Miguel Campillay, destacó “quedamos completamente satisfechos ya que se logró articular un espacio de diálogo respecto de iniciativas de equipos profesionales que, al enfrentar los efectos de la inequidad social, generan propuestas, modelos de trabajo propios, adecuaciones a normativas técnicas, sistematizaciones, que tienen un alto valor conceptual y que dan cuenta de un ejercicio responsable al trabajar con población vulnerable. También es gratificante que la participación de estudiantes de pregrado permita que ellos vislumbren los desafíos profesionales que enfrentarán en el futuro. Fue una jornada extensa, pero muy provechosa para todos.”

El público asistente se compuso por profesionales de diferentes ámbitos trabajadores sociales, kinesiólogos, profesores diferenciales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeros, educadores, entre otros, pertenecientes a redes de salud, educación y acompañamiento psicosocial desplegados en la Región de Los Lagos, además de estudiantes de carreras afines.




Los expositores

La actividad contó con la destacada participación de once profesionales de diversas instituciones que trabajan con población vulnerable, que presentaron su trabajo relacionado con las tres áreas propuestas: Sistematizaciones de Experiencias, Ruralidad, Aislamiento y Territorio, y Derechos y Exclusión.

Karina Villarroel, terapeuta ocupacional y Directora del Programa Ambulatorio Intensivo en adicciones PAI del Hospital de Calbuco, quien presentó la “Intervención en consumo problemático de drogas en las islas.”

Osvaldo Valdebenito, Coordinador Provincial de Educación Especial y Asesor Técnico Pedagógico de Chiloé; Inés Albornoz, Educadora Diferencial Coordinadora del PIE Itinerante Comunal y Juan Alarcón, Docente del Programa de integración Escolar presentaron el “Programa de integración rural itinerante comunal de Quellón.”

Ricardo Rivera y Eduardo Cárcamo, trabajadores sociales del Programa Especializado en Explotación Sexual Comercial de NNA, PEE Llapemn. SERPAJ Los Lagos, “Trabajo Comunitario en Palena con Especialización en Explotación Sexual Comercial de NNA, PEE Llapemn.”

Patricio Concha, Terapeuta Ocupacional, Coordinador Subprograma Laboral y Coordinador Subprograma de Capacitación Laboral, en Establecimiento Penitenciario de Puerto Montt, presentó la ponencia “Terapia ocupacional en sistema privado de reclusión.”

Trinidad Oviedo Aguilar, psicóloga, Elizabeth Gormaz y Ginette Prieto, ambas Profesoras de Educación Diferencial, de la Corporación Comunidad Vínculos, presentaron, la “Escuela de reingreso, un aporte a la formación de jóvenes y adultos. ONG Vínculos.”

Paulina Bascur, trabajadora social. Directora del Programa Especializado en Calle, PEC Trekanche. SERPAJ Los Lagos, presentó “Derecho a la salud en niños en situación de calle. PEC Trekanche.”

Romanet Pinto, Terapeuta Ocupacional del servicio de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital Puerto Montt, presentó “Justicia ocupacional en contexto de cuidados intensivos en psiquiatría infanto juvenil: prácticas y abordaje desde la disciplina.”

Iván Baeza, Psicólogo, Coordinador a cargo del Programa Abriendo Caminos UACh, presentó la ponencia, “Respeto, colaboración y promoción de ciudadanía en Abriendo Caminos UACh.”

Carolina Andana, psicóloga, jefa técnica del Programa Especializado en Explotación Sexual Comercial de NNA, PEE Llapemn. SERPAJ Los Lagos, presentó “Trabajo comunitario en PALENA con ESCNNA. PEE Llapemn.”
Seo Services