Académica UACh participó en Seminario Internacional sobre Derechos Sociales en México


  • Se realizó los días 14 y 15 de agosto de 2018, para establecer un diálogo sobre los alcances y medidas que a nivel nacional e internacional en esta temática.

La profesora Dra. Leticia Morales de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participó con una ponencia en el Seminario Internacional sobre la exigibilidad y protección de los Derechos Sociales que organizó el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

La finalidad de este evento fue establecer un diálogo sobre los alcances y medidas que a nivel nacional e internacional se han desarrollado en los últimos años para garantizar el acceso a los derechos sociales. Significó una primera ocasión de discusión entre destacadas figuras de distintos ámbitos en materia de estos derechos, iniciada por los organizadores, con motivo de la publicación del número especial sobre los derechos sociales Núm. 5 (Julio - diciembre, 2017), editado por el Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, en el cual una contribución de la Dra. Morales forma parte, y que puede descargarse desde https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/node/210

La Dra. Morales participó en la primera mesa del seminario, donde se trató el tema de la “Teoría y fundamento de los Derechos Sociales” junto al Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, Rodolfo Arango Rivadeneira y al académico Juan Antonio Cruz Parcero del Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM.

En ese contexto la académica presentó la ponencia “Tres desiderata para una teoría de los derechos sociales”, mediante la cual se refirió, en primer lugar, a tres propiedades que una teoría de los derechos sociales debería satisfacer para ser deseable. Y en segundo lugar, examinó qué tan bien dan cuenta de esas propiedades dos enfoques principales en la literatura filosófica y jurídica de fundamentación de estos derechos, aquellos que fundamentan los derechos sociales desde lo que exige la justicia, y aquellos que los justifican como demandas de la democracia.

El seminario contó con presentaciones de profesionales de primer nivel del ámbito académico, del sistema interamericano de derechos sociales, y de diversos ámbitos nacionales, así como ilustrativas intervenciones de magistrados, funcionarios de la Administración de Justicia y abogados de México, lo que fue caracterizado por el Dr. Rodolfo Arango como el “mundial de los derechos sociales”. La presencia de oradores como Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre DESC en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Uprimny, integrante del Comité DESC de la ONU, y Christian Courtis, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, así lo demuestran.

Siguieron el evento, de forma presencial y vía streaming alrededor de cuatrocientas personas, entre magistrados, académicos, activistas y estudiantes, quienes tuvieron ocasión de dirigir preguntas a las y los ponentes al finalizar cada mesa.
Seo Services