Profesor Pedro Díaz Polanco es uno de los colaboradores para el libro «+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno»


  • El académico UACh aportó con su opinión para el Ministerio de Defensa Nacional, con la Pág. 29 de este texto.
  • El libro puede descargarse en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/16bwS8hhsjiqHaPs7VXBRfTt1kvaWk2C7/view

El Profesor Pedro Díaz Polanco, Director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt fue invitado junto a otras personalidades por Fundación Base Pública a participar del libro colectivo "+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno", el cual la organización entregó el día martes 21 de agosto 2018 a la Ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Cecilia Pérez.

El libro es una inédita recopilación de propuestas provenientes de la sociedad civil y dirigidas a los 23 ministerios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y es el informe final del Consejo de Participación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, cuyo contenido son recomendaciones para la modificación de la ley 20.500 de participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Cada una de las personas invitadas, todos líderes de opinión a nivel país, representaron diversos ámbitos y realidades de la sociedad civil. Cada uno de ellos sumó una página a este libro de aporte colectivo enfocado a potenciar la democracia desde la ciudadanía.

Respecto a su aporte el profesor Pedro Díaz Polanco destacó que éste se basó en evidenciar una crítica respecto a la forma y fondo con la que se han abordado las defensas jurídicas de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en las demandas del Perú y Bolivia, señalándole al Ministro Alberto Espina uno de los caminos que se pueden seguir de cara a mejorar el rol del Ministerio en futuras situaciones. También indicó el académico que la invitación recibida fue una forma de evidenciar que el conocimiento disciplinar no sólo está en Santiago sino también que en regiones. En ese sentido, la invitación recibida en este libro no sólo reconoce mi trayectoria profesional sino también la importancia de la Universidad Austral de Chile como una de las principales universidades del país. Finalmente, el profesor Díaz Polanco señala que espera que las propuestas sean analizadas con rigurosidad y sean implementadas a partir de sus respectivos méritos.

El lanzamiento oficial

Este texto fue lanzado en un evento realizado en Casa Base (Lastarria 90), Santiago, que contó con la asistencia de cerca de 100 personas, con la presencia la Secretaria General de Gobierno (Segegob) Cecilia Pérez. La autoridad recibió el libro de manos de Gonzalo Delamaza quien fue presidente en 2016 del Consejo de Participación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Ante esta situación, la sorprendida ministra se comprometió a revisar el documento. "Voy a estudiarlo", dijo, dejando en evidencia que hasta este martes el Gobierno no tenía ninguna copia oficial de este texto, solicitado por la ex presidenta Bachelet y entregado en enero de 2017. La ministra también ahondó en la importancia de tener una sociedad civil empoderada para mejorar la relación entre la ciudadanía y las autoridades que toman las decisiones en el país.

"Con este hecho, ahora cobra mayor importancia que la ministra Pérez reciba en sus manos un libro que representa a cientos de voces de la sociedad civil", señaló Nicolás Cruz, director ejecutivo de la Fundación Base Pública, institución encargada de realizar este libro.

Base Pública es una fundación que busca fortalecer la representación de los ciudadanos en democracia, construir espacios para reunir, dialogar y difundir la voz de los ciudadanos.

Más información de esta noticia en: https://basepublica.org/news/articles/ministra-perez-recibe-libro-de-propuestas-de-la-sociedad-civil


Fuente del contexto del lanzamiento: comunicaciones@basepublica.org
Seo Services