Coloquio «Hacia el arte del territorio: diálogos contemporáneos en acción»


30 de agosto, 2018
Sala Mafalda Mora, Corporación Cultural de Puerto Montt


El presente Coloquio se sitúa desde el Pensamiento Contemporáneo como un espacio de reflexión intelectual, disciplinar y profesional, que ha surgido los últimos años ante la necesidad creciente de vincular los problemas sociales, políticos, estéticos y culturales con las nuevas formas de producción de las artes. Sin duda, estas tensiones epistémicas han permitido reconocer lo contemporáneo como un campo de acción y de cruces, donde se relaciona lo incierto con el aparecer de nuevas verdades.

El Pensamiento Contemporáneo ha surgido como un corpus onto-epistemológico que se nutre de los grandes cambios de esta época. Entre los que encontramos la inestabilidad semántica de los nuevos discursos, la ausencia de la determinación de los grandes relatos, la des-legitimación de los fundamentos filosóficos clásicos, el surgimiento de nuevas racionalidades y lógicas sobre el valor de lo simultáneo y no desde la linealidad histórica.

Asimismo, las nuevas formas de pensar el arte han generado nuevos cuestionamientos sobre modos de comportarse y de actuar, la resignificación del género, el nuevo protagonismo de los territorios como espacios experienciales, la emancipación del observador y del artista e intelectual, las nuevas formas de enseñanza al interior de espacios educativos, la dialéctica continuidad-ruptura en la producción intelectual.

Por otro lado, en el arte también se ha provocado un desplazamiento de la estética más allá de los espacios tradicionalmente asignados para la circulación de obra, el cambio de materialidades en las creaciones y la calle como soporte de obra, el desmontaje del arte académico en virtud de la cotidianidad como experiencia social. En fin, el Pensamiento Contemporáneo aparece como una forma de reevaluar el sentido clásico de las certidumbres y la determinación de las grandes verdades, dando paso a nuevas formas de reflexividad académica que permiten volver a mirar la producción científica y las prácticas artísticas contemporáneas.

Objetivos:

El objetivo principal del coloquio es reflexionar entorno a los cruces entre el quehacer artístico y las nuevas conceptualizaciones del territorio con el pensamiento contemporáneo.

Asistentes:

Profesorado y alumnado de Carrera Pedagogía en Artes, artistas y profesores-as de artes de Puerto Montt.

Programa


15.00 – 15.30
Palabras de bienvenida:
Mg. Marcelo Utreras
Director Corporación Cultural de Puerto Montt.
Mg. Paola Alvarado
(Directora Académica Universidad de Los Lagos
Dra. Rosario García-Huidobro
Académica Universidad de Los Lagos
15.30-16.00
Expositora:
Mónica Bengoa
Artista Visual Pontificia Universidad Católica de Chile
16.00-16.30
Expositor:
Dr. Francisco Ther
Investigador CEDER. Universidad de Los Lagos
16.30 – 17.00
Pausa- café
17.00 – 17.30
Expositor:
Dr. Carlos Ossa
Filósofo e investigador Universidad de Chile
17.30 – 18.00
18:00 – 18:05 Cierre
Preguntas y comentarios
Moderador: Dr© Ignacio Soto Universidad de Los Lagos

Dr. Jorge Ferrada Universidad de Los Lagos
Seo Services