- Se trató de la tercera versión de una iniciativa que busca apoyar y promover aquellas prácticas innovadoras, creadas por académicos de la institución, para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje distan mucho de lo que eran décadas atrás. Si antes la idea era llegar a la Universidad para alcanzar la realización personal, hoy el énfasis está centrado en que la experiencia de formación sea una instancia que permita al estudiante trascender en su vida profesional, impactando positivamente en la sociedad.
Bajo este escenario, la enseñanza del conocimiento en el aula resulta clave para contribuir al desarrollo de las sociedades. Sin embargo, no es una tarea fácil. Los esfuerzos pedagógicos implican la ejecución de innovaciones metodológicas en el ciclo formativo de los estudiantes, quienes más tarde egresarán con el ideal de aportar al progreso de sus comunidades.
Al respecto, la Universidad San Sebastián desarrolla desde hace tres años un encuentro de Experiencias Pedagógicas, con el fin de incentivar las buenas prácticas académicas, replicarlas en las aulas universitarias y promover la innovación metodológica.
En lo que fue su tercera versión, el director de Desarrollo Docente del plantel superior, Alfredo Gorrochotegui, destacó el interés de los académicos por crear nuevas instancias de aprendizaje en sus estudiantes, asegurando que la creatividad nace del amor por lo que uno hace.
“Hablar de amor (en pedagogía), no es cursi. Sólo inventa y crea, el que quiere lo que hace. Y un amor no es sentimiento, por cierto. (Me refiero) a un amor de benevolencia, de comportamiento. Es el amor que todos tenemos esta mañana de levantarnos temprano para venir a la universidad. El cumplir con responsabilidad. Ese amor es muy importante, reconocer lo que existe, uno se mueve por amor”, destacó el directivo.
Compromiso Académico
En la jornada, participaron docentes de diversas carreras de la Sede De la Patagonia, quienes expusieron sus experiencias desde la identificación de una problemática observada hasta la metodología aplicada para resolver dicha problemática y los resultados obtenidos que, en su totalidad, fueron positivos por cuanto impactaron en el proceso formativo de los jóvenes.
Para Álvaro Muñoz, director académico de la institución, el encuentro fue enriquecedor a partir de la vocación que manifiestan los mismos docentes. “La verdad es que es realmente significativo el compromiso de nuestro cuerpo académico con sus estudiantes y el proyecto educativo de la Universidad. Efectivamente lo que nosotros buscamos es formar un profesional con las competencias necesarias para que sean agentes de cambio, con espíritu de servicio hacia sus comunidades e incentivando a otros en el camino hacia el progreso”, manifestó.
Cabe destacar que al igual que en los dos encuentros anteriores (años 2016 y 2017), los resúmenes de los trabajos serán publicados en un libro que próximamente podrá estar disponible en las distintas bibliotecas de misma universidad.