Motorola Phone-Life Balance
- li>Experta de la Universidad de Harvard realizó este análisis que reveló varios comportamientos problemáticos con el uso del celular, entre ellos, que el 33% de los jóvenes encuestados prefiere usar su smartphone antes que relacionarse con sus seres queridos.
Santiago, 2 de abril de 2018.- En 1983 el DynaTAC 8000X de Motorola -el primer teléfono celular de la historia- llegó para revolucionar el mundo no sólo por ser un gran invento tecnológico, sino porque cambió absolutamente la comunicación entre los seres humanos. Cuando esto ocurrió, era inimaginable pensar en una sociedad hiperconectada en la que podríamos comunicarnos de forma instantánea con alguien a miles de kilómetros de distancia, o que las personas elegirían usar su dispositivo móvil para ocupar el tiempo, en vez de relacionarse personalmente con otros.
A 35 años de este gran hito, los celulares se han convertido en una extensión de las personas. Entretienen, conectan, mantienen informados y permiten rememorar los mejores momentos, y comunicar los más profundos pensamientos al mundo entero. Pero, ¿qué ocurre si la afición por los teléfonos móviles afecta las relaciones personales? ¿Qué pasa cuando se dedica más tiempo al smartphone que a los padres, parejas, hijos y amigos? ¿Cómo se puede reconocer el momento exacto en que se cruza la línea que convierte el apego al teléfono móvil en una conducta problemática?
Motorola, como creador del primer teléfono móvil de la historia, se siente responsable de analizar el impacto de esta tecnología y de ayudar a que los seres humanos encuentren el equilibrio entre el uso del celular y la vida personal. Por esto, llevó a cabo una investigación global en colaboración con la doctora Nancy Etcoff, una reconocida experta en el comportamiento mente-cerebro y la ciencia de la felicidad de la Universidad de Harvard, y psicóloga en el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachussets.
El estudio “Motorola Phone-Life Balance”, publicado por la empresa de investigación independiente Ipsos, analiza los comportamientos y hábitos de uso del teléfono en las diferentes generaciones para comprender el impacto de los smartphones en las relaciones con uno mismo, los demás y el entorno físico y social.
El análisis, realizado a fines de 2017 con la participación de 4.418 usuarios de smartphones de 16 a 65 años en Estados Unidos, Brasil, Francia e India, arrojó tres grandes comportamientos problemáticos relacionados con el uso del smartphone:
- Revisión compulsiva: La mitad de los usuarios reconoció que revisa el celular con más frecuencia de la deseada y admite que no puede evitar hacerlo constantemente.
- Tiempo excesivo dedicado al teléfono móvil: Un tercio (35%) admite que dedica demasiado tiempo a su smartphone -cifra que aumenta a un 44% en los más jóvenes- y cree que sería más feliz si lo usara menos.
- Sobredependencia emocional: Dos tercios de los usuarios (65%) admite que siente “pánico” al pensar que han perdido su smartphone (casi 3 de cada 4 en la Generación Z y los Millennials). Y tres de cada diez (29%) coincide en que cuando no está utilizando su teléfono, está pensando en usarlo o pensando en la próxima vez que lo podrá hacer”.
Otras impresionantes conclusiones del estudio de Motorola muestran que, entre los más jóvenes, un tercio (33%) de ellos prefiere usar su celular en vez de interactuar con sus seres queridos, y que más de la mitad (53%) considera que su smartphone es su mejor amigo. Sin embargo, la mayoría de los participantes (60%) afirma que es importante tener una vida propia al margen de sus teléfonos y desea encontrar un equilibrio en el uso de esta tecnología.
“Motorola no sólo es el creador del primer teléfono móvil de la historia. También fue el fabricante que democratizó el acceso a esta tecnología con el desarrollo de la línea G, smartphones con prestaciones premium al alcance de todos. Luego, la familia E expandió las posibilidades de los consumidores y, claramente, el acceso a la telefonía móvil de alta calidad”, comenta Manuel Brito, Gerente de Marketing de Motorola Chile.
Agrega que la empresa hizo un fuerte llamado en este ámbito el año pasado con la campaña HelloCiudades, invitando a los usuarios a reconectarse con su entorno, pero pese a que la iniciativa fue un éxito, no ha sido suficiente para la marca.
“Las conclusiones de esta encuesta son un reflejo de nuestra sociedad actual y aunque Motorola continúa desarrollando la mejor tecnología móvil al alcance de todos, es una gran preocupación también ser un aporte y entregar herramientas para que seamos cada día mejores. En síntesis, con estos datos tan reveladores, hoy nuestro objetivo es que las personas encuentren el equilibrio perfecto entre la vida personal y la conexión”, afirma el ejecutivo.