jueves, abril 26, 2018

Plan Regulador inicia talleres ciudadanos para construcción de barrios por los propios vecinos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Puerto Montt 2030. Profesionales hicieron un llamado para que las personas participen en los 27 talleres que se desarrollarán en la ciudad durante abril y mayo.

El futuro de la ciudad y la forma cómo vamos a vivir en ella comenzó a tomar forma ayer en Mirasol con el primer taller realizado entre los vecinos y los profesionales a cargo del Plan Regulador Comunal, denominado fase de caracterización de los barrios, que implicará recoger la visión de las personas para determinar cómo habilitar espacios habitables con estándares de calidad.

La participación de los vecinos es clave para conocer cómo disponer el sistema de actividad y uso de suelo, conociendo qué necesitan para el desarrollo de su entorno o, en definitiva, saber qué necesitan o sienten que les falta, indicó el asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Montt Daniel Reyes.

Puerto Montt debe edificarse de manera integral y virtuosa y para ello debe determinarse dónde van a vivir las 150 mil personas que se agregarán a la población, alcanzando a 370 mil habitantes; además de las 53 mil viviendas extra a las 75 mil ya existentes, llegando a un total aproximado de 140 mil.

La modificación del Plan Regulador supone entonces incorporar alrededor de 5 millones de metros cuadrados de construcción en viviendas, tratando de resguardar las condiciones positivas de vida y de calidad que los habitantes se merecen, de la mano de estándares internacionales. Y con participación plena de la ciudadanía.




ALCALDE

“La idea es que la gente participe para que conozcan lo que se está proponiendo y esta herramienta de planificación es clave para ver cómo edificaremos la ciudad para los próximos 15 años, por lo tanto es importante informarse para aportar y dar a conocer la opinión propia”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

Asimismo, se mostró muy crítico del proyecto de autopista metropolitana, indicando que al final no solucionará los problemas de conectividad de la ciudad y que tendrá un costo para los usuarios, respondiendo sólo a intereses de privados. El proyecto tiene un costo de $358 millones de dólares.

Las declaraciones las hizo tras participar de audiencias y consultas públicas sobre el tema, que sumarán entre abril y mayo un total de 27 talleres informativos en distintos sectores de Puerto Montt.

POLINÚCLEOS URBANOS

El año pasado –en la Fase Inicial del PRC- casi 4 mil personas fueron las que participaron de la inédita experiencia (a nivel nacional) de votar entre las alternativas de desarrollo futuro de Puerto Montt a partir del 2030. El recuento de votos permitió ver que un total de 3.883 personas se sumaron al proceso de participación.

Por la alternativa 1 de una ciudad en extensión, como ha crecido hasta ahora Puerto Montt, votaron 676 personas, lo que representa un 17.4% del total.

La alternativa 2, de consolidación de núcleos urbanos o policentros -que resultó ganadora- fue elegida por 2 mil 470 personas (63.6%). Mientras la densificación urbana, con predominancia del centro de Puerto Montt, votaron favorablemente 737 vecinos (16.9%).