jueves, abril 12, 2018

Dr. Tom Dillehay recibirá premio de la Sociedad Arqueológica Americana (SAA)
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Este viernes 13 de abril en el contexto del 83 encuentro anual en Washington DC, Estados Unidos.

El Destacado arqueólogo Dr. Tom Dillehay, quien recibiera el año pasado la nacionalidad chilena por especial gracia, recibirá el Premio al Mejor Libro en la 83ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Arqueología (Society for American Archeology SAA), que se realiza entre el 11 y el 15 de abril, este año en Estados Unidos.

Cada año esta sociedad científica selecciona, a través de comités de miembros, diferentes premios destacando el trabajo de arqueólogos en diferentes categorías, este año el Académico Dr. Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile e Hijo Ilustre de Puerto Montt, Tom D. Dillehay, fue invitado de manera especial a dicho evento científico para ser reconocido con el premio del Mejor Libro (Book Award) de arqueología del año.

Su libro “Donde la tierra se encuentra con el mar”, presenta los resultados de un asombroso y complejo proyecto de investigación integral desarrollado a largo plazo, en uno de los sitios más importantes del Sudamérica, Huaca Prieta, en Perú.

Según se destaca en el texto que presenta la Sociedad Arqueológica Americana para destacar el libro del año, “Tom Dillehay y sus colegas llevaron a cabo la pionera investigación que establece un estándar excepcionalmente alto para la integración multidisciplinaria en el campo de la investigación arqueológica, y publicación científica.”

El sitio arqueológico, es extremadamente interesante, y junto con los cercanos Paredones y las casas circundantes Precerámica, establece que en los Andes estuvieron los primeros ejemplos globales de complejidad emergente en el mundo. Los trabajos de campo y análisis de laboratorio de ensamblajes de Huaca Prieta y sus alrededores, son áreas que ejemplifican el estado del arte en la investigación arqueológica empírica que es guiada e informada por un marco teórico explícito. Este trabajo documenta el comienzo en el sur de patrones culturales estadounidenses que persistieron durante otros 14,000 años. El impacto de este estudio perdurará, y sus ricos datos y contenido sustantivo serán considerados por los actuales y futuros eruditos.

El Premio Del Libro (Book Award: Scholarly)


Este premio fue establecido en 1995 por la SAA para honrar un libro publicado que haya tenido, o se espera que tenga, un gran impacto en la dirección y carácter de la investigación arqueológica. El premio fue otorgado por primera vez en la 61ª Reunión anual, este es el segundo libro premiado para el Dr. Tom D. Dillehay quien en el año 1998 ya recibió ese reconocimiento por otro de sus textos científicos.