martes, abril 17, 2018

Alumnos del Liceo Andrés Bello harán conversatorio sobre Dictadura Militar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Actividad busca ahondar en los procesos históricos recientes como una manera de valorar la convivencia democrática.

Como una manera de acercarse a los hechos de nuestra historia reciente desde una mirada cercana apoyada por testimonios y evidencias, los alumnos y docentes del equipo de Formación Ciudadana del Liceo Andrés Bello realizarán un conversatorio para estudiantes sobre historia Local, enfocado en los acontecimientos vividos en la Dictadura Cívico Militar en Puerto Montt.
La actividad, programada para el jueves a las 10 horas, tiene por objetivo promover en los estudiantes competencias cívico-ciudadanas que les permitan vivir de manera armónica en una sociedad democrática, al tiempo de Desarrollar actitudes favorables a la promoción y protección de la Historia Local, generando un pensamiento autónomo y reflexivo en donde se fundamenten ideas y posturas propias.

La actividad tendrá como invitados al docente e investigador Pablo Fábregas, la presidenta de la Corporación de Derechos Humanos Sur Vivo Irma Alvarado y un representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
El director del Daem, Albán Mancilla valoró la actividad “ya que es importante revisar los hechos que marcan nuestra historia para aprender de nosotros y proyectar el futuro, sobre todo con hechos que han marcado nuestra historia”.

PROGRAMA

El desarrollo de esta actividad surge a partir de la iniciativa que tienen los estudiantes destacados en el área de la historia del Liceo Andrés Bello, quienes quieren rescatar elementos de nuestra historia local, en específico, lo ocurrido en la Dictadura Cívico Militar en Puerto Montt.

Bajo este prisma, tanto los estudiantes como los docentes, consideran importante conservar la memoria local, resguardar los Derechos Humanos y reforzar los beneficios de vivir en un sistema de gobierno democrático.

De esta manera, se hace necesario abrir espacios de conversación y diálogo en torno a estos acontecimientos, debido a que es relevante conservar y promocionar la historia local por medio de diferentes elementos como, por ejemplo: la contextualización histórica, el testimonio y el trabajo en la actualidad desde la institucionalidad.