jueves, abril 05, 2018

Ocupación hotelera en el mes de Marzo en Puerto Montt marca la estacionalidad del período en la ciudad
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  • Sondeo del Comité de Turismo y del Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Puerto Montt indica que se llegó a un promedio de un 53,3% de ocupación hotelera en el tercer mes del año.

Una ocupación hotelera promedio de un 53,3% registró Puerto Montt en el mes de marzo de 2018, de acuerdo con el sondeo practicado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

La cifra es similar a la registrada en igual período del año pasado (52,6%), con un aumento menor a un punto (0,7%); y 22,5% inferior de la ocupación registrada en el mes de febrero de 2018 (75,8%).
Según el estudio del Gremio, los peaks de ocupación para marzo de 2018 se generaron los días 15 (70,8%), y 30 (75,4%). En tanto, en 2017, se registraron los días 15 (70,6%), y 22 (77,2%).

"El resultado es aceptable, dada la estacionalidad que marca la actividad entre marzo y noviembre, período difícil para la actividad turística que tiene un pequeño repunte en el mes de julio debido a las vacaciones de invierno”, sostuvo el Presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Jorge Tramón.

"A pesar de las cifras, marzo fue un buen mes para la hotelería. Hubo una baja sustancial, superior al 20% en relación a febrero, que se nota, pero que da relación de la estacionalidad propia del sector en todo Chile. A la industria del turismo, también se le apareció marzo", indicó Tramón.

"En Puerto Montt, esta diferencia estacional suele notarse menos que en otros puntos de la región, gracias a que existe un gran número de personas que viajan a la ciudad por razones profesionales o de trabajo; gente que viene por labores esporádicas, y que permite mantener a los hoteles con niveles de ocupación aceptables entre marzo y noviembre", agregó el dirigente.

Tramón indicó que la Cámara de Comercio de Puerto Montt está trabajando para disminuír la gran estacionalidad que experimenta el sector. “Por ejemplo, el lunes 9 nos reuniremos en Argentina con la Cámara de Turismo de Bariloche, y Emprotur, que es el ente público – privado de promoción del turismo en esa zona de Argentina,, para hacer un trabajo durante el resto del año, de manera de poder comenzar a promover y vender a Bariloche y Puerto Montt en conjunto. Y a este trabajo, queremos incorporar al resto de las comunas de la región, de manera que la Patagonia sea un destino común, tanto de Chile como de Argentina", adelantó el presidente del Comité de Turismo del Gremio puertomontino.