Mujeres de Oposición conmemoran el 8 en Puerto Montt reflexionando acerca de 6 razones para seguir luchando



  • Con el lema “6 razones para seguir luchando” dirigentes provinciales, regionales y comunales de Puerto Montt reflexionaron esta mañana con motivo del Día Internacional de la mujer respecto a cuáles son las brechas que es necesario enfrentar como sociedad y necesarias para ser incluidas en un futuro gobierno de oposición en materia de igualdad de género.
Enfatizaron que uno de los temas que es necesario enfrentar con urgencia por parte del Estado es el de la Violencia de Género, es decir, “no es posible eludir la responsabilidad del Estado cuando las cifras con las que contamos son crecientes y cuando no hay recursos suficientes para la prevención. Por lo que aspiramos a una Ley Integral contra la Violencia de Género, que castigue por ejemplo, la apología a la violencia hacia las mujeres o que sancione a los medios y publicidad que utilice a las mujeres como objetos sexuales para la venta de un producto”, señaló la Concejala de Puerto Montt, Sonia Hernández. De esta manera buscan enfrentar las cifras crecientes de este tipo de delitos; este aumento de denuncias sobre violencia intrafamiliar se ha incrementado entre los años 2006-2012 en 230% según cifras de la Fiscalía Regional.

En la oportunidad estuvieron presentes además de la Concejala Sonia Hernández, la Secretaria Regional del Partido por la Democracia, Gloria González, la Dirigenta Provincial del Partido Socialista, Javiera Ulloa; las Presidentas Comunales de Puerto Montt del Partido por la Democracia, Sara Marchant y del Partido Socialista, María Vargas; la ex dirigenta del Partido Demócrata Cristiano, Mirna Leichtle; la Vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista de Puerto Montt, Vania Vargas; la Coordinadora en Puerto Montt de la Red Chilena contra la violencia doméstica y sexual, Ana González; la estudiante y militante del Partido Socialista, Yessie Meyer, entre otras.



Así también las líderes de partidos de oposición enfatizaron la necesidad de promover la mayor participación política de las mujeres a través de Ley de Cuotas, el impulso de una Ley que apoye a las jóvenes madres y padres que cursan educación superior, con el fin de garantizar su permanencia en los estudios. La mayor incorporación de las mujeres a la fuerza laboral remunerada en igualdad de condiciones, lo que supone incorporar al estado en materia de la corresponsabilidad de tareas, con el fin de disminuir entre otros aspectos la feminización de la pobreza fue otro de los énfasis expresados por las mujeres de oposición sobre lo cual hay que seguir trabajando. Y señalaron también que es necesario abordar la despenalización del aborto porque es la primera causa de muerte materna en nuestro país, “que hay que abordar de una vez por todas; porque el problema existe”, indicó Ana González, Coordinadora en Puerto Montt de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Finalmente las mujeres líderes de partidos de oposición de Puerto Montt se comprometieron a transmitir estas necesidades a sus respectivos partidos y a generar una mesa de género a la cual invitarán a todas aquellas mujeres y organizaciones que les motive el trabajo en pro de la disminución de las desigualdades entre hombres y mujeres.


Mujeres de Oposición Puerto Montt
mujeresoposicionloslagos@gmail.com
Seo Services