Anhelado sueño de familias de Chinquihue alto se hace realidad



  • Con primera piedra inician construcción de jardín infantil que atenderá a 20 lactantes y 32 párvulos, en el sector de Chinquihue Alto en Puerto Montt, obra que significa una inversión de 165 millones de pesos y que irá en directo beneficio de las familias de esa localidad.
“Hace mucho años que esta localidad estaba pidiendo contar con un jardín infantil, un espacio para los niños y niñas que nos permita poder trabajar tranquilas con la certeza que nuestros hijos e hijas están siendo bien cuidados y que además se les está apoyando en el desarrollo de sus habilidades. Es por ello que hoy, en representación de todos los vecinos, agradezco a nuestras autoridades porque muy pronto nuestro anhelado sueño será por fin realidad”. Con esas palabras Marlen Valderas, Presidenta de la Junta De Vecinos de Chinquihue Alto, agradeció el inicio de las obras de edificación de un jardín infantil en este sector de Puerto Montt.

El inicio de las obras se llevó a cabo con la instalación de la Primera Piedra, ceremonia que fue encabezada por el Intendente Regional, Jaime Brahm, la directora regional de JUNJI, María Paz Martínez, la Alcaldesa (s) de Puerto Montt, Paula Díaz; les acompañaron el Seremi de Educación Carlos Muñoz, el Seremi de Gobierno Mauricio Aroca y el Seremi de Justicia Marcos Velásquez, entre otras autoridades regionales y comunales.

En la oportunidad el Intendente Regional, Jaime Brahm, destacó la preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por entregar educación de calidad a los niños y niñas de este país, lo cual se ve reflejado en el presupuesto destinado a educación. “Como Gobierno estamos convencidos que no existe verdadera igualdad de oportunidades si ésta no se construye con una nivelación desde la cuna, ya que una adecuada estimulación desde los primeros meses de vida influye positivamente el desarrollo futuro de los niños. Es por esto, que los recursos destinados a salas cunas y jardines infantiles se incrementaron en 18% respecto a 2012, recursos que están siendo destinados a aumentar la cobertura y la calidad de la educación inicial”.

En el mismo contexto, el Intendente reforzó la importancia de este tipo de iniciativas, “estamos creando una nueva forma de ver las cosas. Queremos atender los problemas de todos, sin excluir a nadie y dar respuesta ciertas a la necesidades de la comunidad, sobre todo en esta ciudad que cada día crece más”.

Por su parte, Paula Díaz, Alcaldesa (s) de Puerto Montt, indicó que “estamos felices de esta ceremonia de primera piedra que significa el inicio de un proceso importante de construcción y de concretar el sueño de muchas familias de este sector, que antes tenían que enviar a sus hijos a lugares lejanos, de más de 10 kilómetros y en la actualidad van a poder acceder a esta educación inicial tanto los niños de Trapén, como de Angelmó, Panitao, Anahuac a este recinto que va albergar a párvulos y lactantes conforme a toda la reglamentación vigente”.



A lo anterior, Díaz agregó que “a través de esto queremos dar cumplimiento a uno de los ejes de esta administración que es entregar igualdad y calidad de educación desde la primera infancia”.

Este proyecto contempla una inversión de 165 millones de peso y se sitúa en un sector donde la actividad económica de las familias se centra principalmente en la recolección de algas y pelillo, además de trabajar en las empresas pesqueras del sector. El jardín Infantil más cercano se encuentra a 10 kilómetros de distancia y es muy difícil encontrar cupos disponibles.

Según explicó la Directora Regional de JUNJI, María Paz, el mejoramiento de la calidad y el acceso de la educación temprana son líneas fundamentales del trabajo de JUNJI, por ello es tan importante ir incorporando a más familias entre nuestros beneficiarios, favoreciendo así a familias jóvenes en las que ambos deben trabajar, “buscamos no sólo entregar una educación de calidad a los niños y niñas, sino que también potenciar a las familias que acceden a los jardines infantiles de la red JUNJI, al tener ellas la posibilidad de que sus hijos e hijas tengan una atención de calidad, alimentación y horarios extendidos, lo que les permite incorporarse al mundo laboral y del emprendimiento, de tal modo que logremos romper el circulo de la pobreza, no sólo para los párvulos, sino que al conjunto familiar”, Sentenció la personera.

Actualmente en Puerto existen 39 jardines infantiles pertenecientes a la JUNJI Red, los cuales atienden a casi 3.000 niños y niñas entre los 6 meses y 5 años. De la totalidad de establecimientos, 30 son administrados por el municipio a través del Departamento de Educación Municipal, con fondos entregados mensualmente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Seo Services