Internos del Centro Penitenciario de Castro mejoran sus condiciones de empleabilidad


  • 20 usuarios del régimen cerrado del Centro Penitenciario de Castro y 12 usuarios del medio libre, participaron en la ceremonia de inicio del Programa Yo Trabajo Joven del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, actividad desarrollada en la capilla ecuménica del recinto penal de la comuna de Castro.
El objetivo principal del proyecto es contribuir a la reinserción social y laboral de quienes han sido condenados por la Ley penal, por medio de la ejecución de un programa modelo de Formación Socio – Laboral de FOSIS, basado en actividades tendientes a la innovación social mediante un proceso de interacción socio educativa que permita a los participantes optar a una reinserción autogestionada o de autoempleo.

La ejecución considera una serie de talleres, donde los reclusos, gracias al financiamiento de FOSIS, lograrán obtener conocimientos y herramientas para mejorar sus condiciones de autoempleo, entre ellos: Taller de Formación socio-laboral, Taller de habilidades Sociales, Persistencia, Planificación, Vinculación a Redes, Comercialización, Marketing, entre otros.

El Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro explicó “el FOSIS apoya a este grupo de internos a fomentar sus posibilidades de reinserción por la vía del fomento al autoempleo, esto responde al llamado que realiza el Presidente Piñera de crear una sociedad más justa, igualitaria con más movilidad social, es así que nosotros creemos muy firmemente que la mejor protección es la promoción social y en este caso FOSIS, busca que este grupo mejore sus condiciones para fortalecer su calidad de vida cuando se tengan que enfrentar a la sociedad”.

Por su parte uno de los reclusos, quien se dedica a la artesanía en madera, precisó “la oportunidad que se nos está entregando a través de de este programa nos ayuda a poder progresar en nuestro oficio y así poder tener un buen fin en nuestros logros, para que así cuando estemos en el estado libre podamos mediante el autoempleo salir adelante junto a la familia”.

Respecto a esta la iniciativa el Director Regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Roberto Maldonado, señaló “Estamos muy agradecidos de poder contar con el apoyo del Fosis para dar curso a este programa que apunta directamente a una de las misiones principales de nuestra institución: la reinserción social. Porque con proyectos de este tipo no sólo mejoramos la calidad de vida y la perspectivas futuras de los usuarios, sino que también de sus familias y, por ende, de toda la sociedad”.

Cabe precisar que la mayoría de los internos que participan en este programa, desarrollan actividades vinculadas a la producción y venta de artesanía en madera, muebles, servicio de carpintería, marquetería y talabartería.


Seo Services