El asesinato de Schneider llega con «Operación Alfa» (1972) film que buscó advertir asonada golpista


Aniversario Cineteca Nacional

La trágica muerte del general René Schneider, provocada para impedir que Salvador Allende asumiera como Presidente, es la trama basada que trae la película nacional “Operación Alfa” (1972) del director Enrique Urteaga que se exhibirá este viernes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera en el marco del 7° aniversario de la Cineteca Nacional. Entrada liberada.

Perdido durante décadas, la muestra del filme es un verdadero estreno tras ser hallado en Argentina en 2007, configurándose en un potente registro de la época y con un mensaje comprometido y claro de apoyo a la Unidad Popular, lo que jugó en contra de su exhibición en la época, cargada de posturas antagónicas.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la película es la segunda cinta de un ciclo que busca destacar el patrimonio cinematográfico nacional.

RESEÑA

En 70 minutos, relata el complot que se gestó para asesinar al General Schneider en octubre de 1970 a manos de extremistas de derecha, con el objeto de crear una situación socio-política caótica que pudiera impedir la subida al poder de Salvador Allende.

Aparecen los organizadores del plan y traza una comparación entre el asesinato del militar y la huelga de camioneros y profesionales en octubre de 1972, cuyo objetivo también era deshacerse del presidente marxista. Participó en el Festival de Cannes de 1974, con el título “Hay que Matar al General”.

Protagonizada por Leonardo Perucci, Norman Day (los dos en roles de sediciosos senadores), Jorge Guerra, Rafael Benavente y Mario Montilles, el filme se basaba en las declaraciones de los verdaderos encargados del atentado y lo aparecido en la prensa de ese tiempo.
Seo Services