Con casi 150 personas se lleva a cabo el Seminario Inicial del COMPITE +1000 Los Lagos



  • Participaron respresentantes de las 54 empresas inscritas, autoridades de CORFO y de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Puerto Montt, 6 de marzo de 2013.- De manera exitosa se llevó a cabo, este martes 5 de marzo, el Seminario de Inicio del programa COMPITE +1000 Los Lagos. Más de 140 personas, entre representantes de empresas y autoridades, asistieron al Hotel Diego de Almagro, para dar comienzo formal a las actividades de este programa de la Universidad Adolfo Ibáñez que busca, en colaboración con la CORFO, aumentar la productividad de 1000 PYMES nacionales en un plazo de 4 años.

“El objetivo principal es ayudar concretamente a las PYMES de Los Lagos, para que mejoren su gestión y puedan crecer en innovación y en emprendimiento. Ya me reuní con las 54 empresas participantes, su diversidad es algo muy importante, el número también, y nuestras expectativas son altas: estamos convencidos de que vamos a sacar adelante un muy buen programa”, comentó Pedro Orueta, Director Ejecutivo del COMPITE +1000.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de CORFO, agregó que “la acogida de estas empresas, de Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, ha sido notable. Esto, por la excelente concurrencia al seminario y el ánimo con que sus representantes están comenzando este camino. Como CORFO, entidad a cargo del fomento de la innovación y el emprendimiento, junto al Gobierno Regional de Los Lagos, que está cofinanciando el programa, estamos muy contentos y esperamos que al final del camino estas empresas aporten con el crecimiento de la región, que es lo que estamos buscando, con un país que demuestra que cuando se pone las pilas le va muy bien”.



Una de las empresas participantes es Apta Aqua. Su representante, Gustavo Parada, expresó que “llevamos poco tiempo pero me ha gustado mucho el programa y las expectativas son altas. Esperamos mejorar en muchos aspectos, entre ellos el marketing. Necesitamos competir de mejor manera y conocer más el mercado para ver cuánto y cómo podemos crecer y vender, cómo exportar, etc. De esta manera, a fines de año tendremos una mayor claridad acerca de nuestras proyecciones como empresa”.

Durante el seminario se invitó a exponer a Patricio Catalán, Gerente Comercial de INNOVEX, empresa fabricante de instrumental oceanográfico reconocida por la innovación que ha logrado implementar en la industria acuícola. “Para nosotros ha sido fundamental el levantamiento de la información en terreno, para desarrollar tecnologías que satisfacen a todo el rango de usuarios, desde el más básico hasta el comprador final. Con toda esa información hemos logrado productos que se proyectan en el tiempo y hemos desarrollado innovación escalable”, explicó.


Alejandro Jadresic, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, concluyó que “esta iniciativa del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la UAI apunta a una prioridad fundamental para Chile, que es crecer incorporando más tecnología, inteligencia y, por lo tanto, innovación. Es evidente que no podemos simplemente seguir explotando recursos naturales, porque se nos están agotando, entonces no queda otra que ser más innovadores, que es justamente lo que pretende este programa: establecer prácticas y metodologías que permitan a las empresas ser más inteligentes e innovadoras”.
Seo Services