Cable submarino llevará energía eléctrica a isla Guar



Con una inversión de más de 2 mil millones de pesos
  • Intendente Jaime Brahm dio a conocer el proyecto que actualmente está en etapa de licitación por parte de la empresa Saesa, y que permitirá conectar al sector insular de la comuna de Calbuco con el Sistema Interconectado Central (SIC) gracias a recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Un cable submarino de casi 5 kilómetros de extensión transmitirá energía eléctrica a la isla Guar, conectando así el sector isleño de la comuna de Calbuco con el Sistema Interconectado Central (SIC).
El proyecto -que ya se encuentra en etapa de licitación- fue dado a conocer este viernes por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, junto al alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, y el gerente de la empresa Saesa Francisco Alliende.
Según explicó la máxima autoridad regional, la iniciativa, que significa una inversión estimada de 2 mil 100 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) beneficiará a más de 500 familias, mejorando la entrega del suministro eléctrico en la isla.
“Los vecinos de isla Guar hoy cuentan con energía que se produce con generadores diesel, que tiene un alto costo de generación por lo que debe ser subsidiada por el Gobierno Regional. La instalación de este cable pionero en Chile permitirá –junto con disminuir los costos- aumentar la seguridad del suministro, terminando con el traslado de combustible desde el continente a la isla facilitando a las familias acceder a energía eléctrica con tarifas equitativas y la futura instalación de empresas que den trabajo a los habitantes del sector”, sostuvo el intendente Brahm.



El trazado para el cable submarino

Para llevar la energía hacia Guar, el cable deberá recorrer casi 3,5 kilómetros en línea recta entre punta Guatral, sector continental ubicado 34 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, y punta Chucahue en el extremo Oeste de la isla, pero para cubrir la profundidad del lecho marino se necesita un cable de más de 5 mil metros de longitud.

En cuanto a la seguridad de la instalación la máxima autoridad regional explicó que la tecnología que será aplicada para la implementación de este proyecto es altamente confiable “la vida útil del cable submarino superior a los 30 años sin requerimiento de reinversiones. Para la materialización de este proyecto una serie de organismos públicos y privados han entregado su apoyo técnico como el ministerio de Energía, la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Saesa empresa que se hará cargo del sistema y entregará el servicio de energía eléctrica en la Isla Guar; y la municipalidad de Calbuco”, precisó el intendente.

Por su parte Francisco Alliende, gerente general de Saesa, indicó que la empresa cuenta con la capacidad técnica necesaria para “liderar y operar este proyecto, lo que vamos a hacer atendiendo a las necesidades de la comunidad de isla Guar, de contar con un suministro de energía continuo, seguro, y con una mayor capacidad para enfrentar un futuro crecimiento de la demanda en este sector. El llamado a licitación para la instalación de este cable submarino se realizó el mes de febrero y hay nueve empresas nacionales e internacionales interesadas”.

Acerca de los plazos para materializar la conexión de Guar al Sistema Interconectado Central, en el mes de junio estará definida que empresa realizará la instalación del cable submarino, proceso que deberá ejecutarse en 270 días, para iniciar su operación el primer semestre de 2014.
Seo Services