- La iniciativa contó con la participación de productores, profesionales y equipos técnicos vinculados al sector lechero de la Región de Los Lagos y Los Ríos, en el marco de un trabajo conjunto de transferencia tecnológica entre Best-fed e INIA Remehue.
La primera actividad correspondió a un taller teórico-práctico interno dirigido al equipo de consultores de Best-fed, cuya parte de terreno se realizó en el Fundo Los Zanjones, ubicado en la comuna de Puerto Octay.
Posteriormente, se realizaron dos jornadas técnicas dirigidas a productores y trabajadores de predios lecheros vinculados con Best-fed. El martes 1 de septiembre en Frutillar, se realizaron charlas teóricas en el Auditorio Cooprinsem y una actividad práctica en el predio Las Verónicas. Luego, el jueves 3 de septiembre, las exposiciones se llevaron a cabo en el Restaurant Los Mañíos y posteriormente una demostración en terreno en Agrícola Muticao.
En las charlas teóricas expuso el Dr. Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue, quien abordó la gestión de purines y su aporte y valorización como fuente de nutrientes para las praderas, así como los riesgos asociados a la pérdida de nitrógeno y a la contaminación de suelo y agua cuando este recurso no se maneja correctamente.
En las jornadas de terreno se mostró en forma práctica el muestreo desde pozos purineros y el uso del hidrómetro para su análisis. Este equipo de fácil uso y bajo valor permite conocer en forma rápida y muy práctica el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio totales, permitiendo cuantificar su aporte en praderas y cultivos, lo que reduce el uso de fertilizantes inorgánicos y su potencial de pérdida al ambiente.
"Como INIA llevamos más de 30 años haciendo investigación y aportando conocimientos técnicos al sector privado para seguir avanzando en la sostenibilidad de la ganadería nacional y en este sentido queremos valorar y agradecer a Best-fed su interés y el aporte que están haciendo como empresa en la incorporación de esta temática y el impulso que están dando para su implementación de estas herramientas en las lecherías".
Por su parte, Mauricio Salazar, consultor de ProGrass de Best-fed, presentó aspectos prácticos del uso de purines en praderas y cultivos, destacando el uso agronómico de los purines, explicando cómo lograr un aprovechamiento más eficiente de este recurso y advirtiendo sobre el impacto en plantas y animales que puede generar el desbalance de nutrientes producto de una sobrecarga de potasio en el suelo.
Las actividades prácticas realizadas en terreno permitieron a los asistentes conocer de cerca equipos y sistemas de manejo, distribución y aprovechamiento de purines como enmienda orgánica, con miras a optimizar la fertilización de praderas y reducir el uso de fertilizantes sintéticos.
