- La iniciativa combina presentaciones musicales con recorridos patrimoniales, invitando a las y los estudiantes a descubrir la riqueza cultural del sur de Chile y fomentar su creatividad e interés por las artes.
La actividad inaugural se realizó en el marco del concierto "Fiesta Musical de Invierno: Hablemos de Música Sureña", ofrecido a estudiantes de 8° básico de la Escuela N° 2 República Argentina. La jornada combinó un recorrido guiado por el patrimonio arquitectónico y cultural de Casa Pauly con una presentación musical que incluyó obras de Bordemar, junto a piezas barrocas y clásicas cuidadosamente seleccionadas para mostrar la riqueza y diversidad de la música del sur de Chile.
El jefe de la Unidad Técnica de la Escuela N° 2 República Argentina, Alejandro Elgueta, valoró la experiencia como un aporte significativo para el aprendizaje artístico y cultural de las y los estudiantes: "Hicimos un recorrido patrimonial y participamos de un concierto que fue del agrado de todos. Muchos estudiantes participan en talleres de artes en la escuela, por lo que estas actividades enriquecen sus procesos formativos. Agradecemos la invitación de Casa Pauly y de la Universidad Austral de Chile".
Por su parte, René Santibáñez, profesor de la Casa de las Artes UACh, destacó que este ciclo responde a un trabajo colaborativo sostenido entre ambas instituciones: "Este programa busca acercar la música a las y los estudiantes de manera participativa y educativa. Es una oportunidad para que descubran nuevas formas de expresión artística y se conecten con el patrimonio cultural de su territorio".
Con este nuevo ciclo de conciertos didácticos, la Casa de las Artes UACh y Casa Pauly reafirman su compromiso con la educación artística y el acceso cultural, generando instancias que fortalecen la creatividad, la sensibilidad y el vínculo de niñas, niños y jóvenes con la música y el patrimonio local.