Semana Mundial de Concientización sobre Antibióticos 2018


  • Sernapesca se suma al llamado internacional para el uso prudente y responsable de antibióticos en la industria acuícola.
  • Servicio impulsa diversas acciones de control y educación en la materia, y en los próximos días dictará seminario dirigido a médicos veterinarios del sector

En la Semana Mundial de Concientización sobre Antibióticos 2018 y la campaña "Contamos con Ustedes", que lidera la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura extendió un llamado a la industria nacional, médicos veterinarios, plantas de alimentos y empresas farmacéuticas a sumarse a la cruzada para el uso prudente y responsable de antibióticos a fin de prevenir resistencias antimicrobianas que pongan en riesgo la salud y bienestar de animales y seres humanos.

Bajo el lema "todos tenemos una función en el combate contra la resistencia a los antimicrobianos" y basado en estándares internacionales de la OIE, la campaña "Contamos con ustedes" propone 5 pasos de acción y recomendaciones, disponibles en el kit descargable de la web www.oie-antimicrobial.com.

La Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, precisó que como Sernapesca y al ser Chile un país líder en la acuicultura en el mundo, "nos adherimos al llamado de la Organización Mundial de Sanidad Animal respecto de concientizar en todos los actores sobre el uso antimicrobiano en la producción animal. Como líderes en el ámbito de la acuicultura, hacemos el mismo llamado a nuestro stakeholder respecto al uso prudente de antibióticos, conforme a lineamientos de la OIE para animales acuáticos, donde establece que los médicos veterinarios deben usar fármacos según una causa, un diagnóstico y usar recetas, muchas acciones que se cumplen plenamente y que nos han llevado a disminuir el uso de antimicrobianos pero siempre es bueno hacer una concientización en todos los participantes para adherir a este llamado mundial de la OIE", sostuvo la autoridad de pesca y acuicultura.

La resistencia antimicrobiana (RAM), es un problema de alcance mundial, que afecta tanto a la salud humana como la sanidad animal y que está influido por el uso de agentes antimicrobianos en medicina humana y veterinaria y en el ámbito fitosanitario. Un uso excesivo o inadecuado puede generar la aparición de bacterias resistentes a fármacos. El control de uso en la acuicultura es responsabilidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En la salmonicultura chilena, el uso de antibióticos responde a la enfermedad endémica "Piscirickettsiosis" o SRS, causada por Piscirickettsia salmonis, que afecta a peces en fase de cultivo, justificando el 95% de los antimicrobianos aplicados en mar. Si bien se han generado vacunas para prevenirla (hoy más de 30 autorizadas por el SAG), la enfermedad sigue teniendo alto impacto productivo y sanitario.

Sernapesca tiene un plan anual de fiscalización y un Programa Sanitario General de Uso de Antimicrobianos en la salmonicultura y otros peces de cultivo, basado en las recomendaciones de la OIE. Dispone además del Manual de Buenas Prácticas en el uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en la Salmonicutura Chilena y con apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de la Universidad de Chile, los últimos dos años ha dictado el diplomado "Buenas prácticas en el uso de Fármacos en la Salmonicultura".

A estas acciones se suma el "Programa de certificación de centros de cultivo en mar libres de uso de antimicrobianos" que certifica que el centro no usó antimicrobianos en todo el ciclo productivo de mar, condición que implica incorporar medidas de gestión sanitaria preventivas.

Para fortalecer este trabajo, el servicio desarrollará un seminario exclusivo para médicos veterinarios. "Sernapesca dentro de su plan de reducción de uso de antimicrobianos, muy exitoso, hay una disminución los últimos 3 años y la tarea es justamente trabajar en la ciencia que responda las preguntas para poder mejorar el tratamiento y disminuir el uso. Queremos invitar a todos los médicos veterinarios a un taller que vamos a realizar en Puerto Montt el 7 de diciembre, donde con nuestro Laboratorio de Referencia, que dirige la doctora Betty San Martin de la Universidad de Chile, vamos a dar cuenta de todas las novedades que se han generado con este proyecto de investigación y que está dirigido a los médicos veterinarios para usar estas herramientas de gestión y optimizar los tratamientos", explicó, Alicia Gallardo.


PLAN NACIONAL

A nivel país, Sernapesca, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Agricultura suscribieron este año el convenio interministerial para la implementación del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos en Chile, que se enmarca en el plan de acción mundial sobre la resistencia a antimicrobianos adoptada por la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS), bajo el concepto de "Una salud".

Este acuerdo contempla 5 líneas de acción, mediante 16 estrategias, 41 medidas y 74 acciones que trabajarán en: Concientización pública y formación profesional; Vigilancia integrada de la resistencia antimicrobiana; Control de uso de antimicrobianos en los distintos sectores; Prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud, e Investigación relacionada a la resistencia antimicrobiana.
Seo Services