Kristine Tompkins recibió Premio «Luis Oyarzún» entregado por la UACh


“Al dar un reconocimiento a nuestro trabajo y el de muchos otros individuos, la Universidad Austral de Chile declara que toda la vida tiene un valor intrínseco en sí misma. Honrar esto contribuye a la sociedad civil donde quiera nos encontremos”, expresó la galardonada.

La destacada conservacionista Kristine McDivitt Tompkins recibió el Premio “Luis Oyarzún” de la Universidad Austral de Chile durante una emotiva ceremonia realizada el miércoles 14 de noviembre en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt. Este reconocimiento puso en relieve su valiosa contribución en la generación de un marco de valores de rescate y protección de la biodiversidad, impulsando alternativas de desarrollo económico coherentes con una mirada de gestión integral de los territorios.

En sus palabras la galardonada señaló que “como muchos de ustedes saben, mi marido, Douglas Tompkins, recibió este premio en el año 2001, y me siento doblemente honrada que dos miembros de nuestra familia reciban este reconocimiento”.

Añadió que “Chile como país debiera estar conmigo, ya que no existe conservación a gran escala sin el trabajo colaborativo entre privados y públicos. Esto lo hemos visto en todas las partes del mundo… Para que los parques nacionales se creen, la sociedad y la cultura de un país deben ver esto como parte de sus valores. La sociedad debe reconocer que la belleza debe ser protegida, ya que aporta a la calidad de vida y la educación de todos los chilenos”

“Al dar un reconocimiento a nuestro trabajo y el de muchos otros individuos, la Universidad Austral de Chile declara que toda la vida tiene un valor intrínseco en sí misma. Honrar esto, contribuye a la sociedad civil donde quiera nos encontremos, y por esto les doy las gracias nuevamente en nombre de nuestra familia y el equipo de Tompkins Conservation. Es un gran honor”, manifestó la Sra. Kristine McDivitt Tompkins.

La propuesta de su nombramiento fue presentada ante el Consejo Académico de la UACh, instancia que en forma unánime la ratificó en sesión efectuada el 22 de enero. El jurado a cargo de dirimir este premio lo integraron el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; el ex Rector y Profesor Emérito de la Universidad, Prof. Carlos Amtmann; el Profesor Titular de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Oyarzún; el Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Vicente Serrano; y el Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Niall Binns, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.

Conservación de la Patagonia en plena crisis ecológica global

La actividad comenzó con la entonación del himno institucional, interpretado por el Coro de la Sede Puerto Montt, tras lo cual el Dr. Carlos Oyarzún Ortega, académico del Instituto Ciencias de la Tierra (Facultad de Ciencias UACh), presentó a la galardonada, ofreciendo un discurso en el que recalcó que “todas las iniciativas impulsadas por Kristine Tompkins tienen una mirada integral de protección del medio ambiente que incluyen educar y alternativas económicas para las comunidades locales, en coherencia con el cuidado de la biodiversidad”.

A su vez, recalcó que “el despliegue internacional de esta mirada conservacionista ha puesto a dialogar a privados y Estados en torno a la tensión entre el desarrollo y la conservación, poniendo esta discusión en un marco ético”.

Igualmente, el académico comentó el contexto en el cual la galardonada realiza su trabajo, en una nueva era geológica llamada Antropoceno, surgida a mediados del siglo XX y que se ha definido como “el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta… Estas actividades humanas están empujando al planeta tierra fuera del estado ambiental estable que había predominado durante por lo menos 10.000 años en el Holoceno, con consecuencias perjudiciales e incluso catastróficas”.

Aseguró que “el resultado podría ser irreversible y en algunos casos estos abruptos cambios generarán un estado menos propicio para la vida de los humanos”. A renglón seguido mencionó que “estos cambios ambientales en las últimas décadas han dado origen a la llamada crisis ecológica global que se manifiesta especialmente, entre otros fenómenos, en el cambio climático global”.




¿Para qué y por qué conservar?

Pero no es todo porque “desde la llegada del Antropoceno los seres humanos han aumentado la tasa de extinción de especies entre 100 a 1000 veces mayor que las tasas que habían prevalecido en la historia del planeta”, sostuvo el científico. Se trata nada menos de que del sexto mayor evento de extinción en de la historia de la Tierra.

En ese marco, ¿para qué y por qué conservar?, se preguntó. Porque las diversas formas de vida tienen un valor intrínseco, mientras que para otros, los humanos, al ser la especie dominante del planeta, tienen una responsabilidad ética de preservar y cuidar a todos los seres vivos. También están los valores económicos directos e indirectos que se sustentan en ideas conservacionistas (por ejemplo, los servicios ecosistémicos).

Todo ello permitió comprender un poco mejor la labor de la galardonada que ha desarrollado su trabajo en la Patagonia, “considerada uno de los últimos territorios de naturaleza salvaje y poco tocado por la mano del ser humano, pese a tragedias ecológicas y sociales del pasado”, y que cuenta con una biodiversidad única. En este territorio además se encuentra Campos de Hielo Sur, la tercera reserva de agua del planeta.

Conservación: trabajo colaborativo entre privados y Estado

A continuación, se procedió a la lectura del Decreto de Rectoría que otorgó el Premio Luis Oyarzún, lo que estuvo a cargo de Ma. Asunción De la Barra, Secretaria General UACh.

El Rector Dr. Óscar Galindo junto al Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Renato Westermeier, hicieron entrega a la Sra. Kristine Tompkins de la medalla Luis Oyarzún y un diploma en madera, elaborado por el artista valdiviano Claudio García, en laurel rescatado de la reciente restauración de la casa que alberga a la Dirección de Vinculación con el Medio.

La actividad finalizó con una presentación musical a cargo de René Santibáñez en violín, Percy Alvarado en piano y Aracely Rojas en violoncello, quienes interpretaron Oblivion de Astor Piazolla.

Para el Rector Dr. Óscar Galindo, “la señora Kristine es una referencia a nivel nacional y mundial respecto del compromiso con el cuidado de la naturaleza. Estamos profundamente contentos y honrados de poder entregar este reconocimiento a una persona que junto a su esposo ha dedicado una vida a hacer de Chile un mejor país desde una mirada de cuidado y conservación de sus entornos naturales”.

Mientras que el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier agradeció al Rector por haber considerado que esta importante ceremonia se haya hecho en este lugar pues “representa para nosotros también una responsabilidad en el sentido de que como Universidad Austral de Chile aquí en la Sede Puerto Montt debemos seguir preocupándonos por nuestro ambiente y seguir haciendo propio este conocimiento y naturaleza que son los pilares en el desarrollo de la UACh”.

Kristine McDivitt Tompkins

Es una destacada conservacionista y filántropa estadounidense. Creció en una propiedad agrícola al sur de California y más tarde se trasladó durante unos años a Venezuela. Se graduó en Historia en la Universidad de Idaho en Caldwell, con una beca deportiva practicando esquí competitivo. Posteriormente, desde su fundación en 1973, participó en Patagonia Inc. Dedica 20 años a la gestión innovadora con énfasis en la responsabilidad social, en la comisión de Kristine, esta compañía de ropa llegó a donar el 1% de sus ventas o el 10% de sus ganancias a causas vinculadas al cuidado, recuperación y conservación medioambiental. Esta iniciativa se consolidó con la creación del One Percent for the Planet Club.

A partir de 1993 se dedicó por completo a la conservación, trabajando –en conjunto con su marido Douglas Tompkins- en la creación de grandes áreas de protección silvestre en Chile y Argentina. Su primer proyecto fue el Parque Pumalín, una reserva natural de acceso público de alrededor de 400 mil hectáreas en la Región de Los Lagos, que busca proteger la ecorregión de los bosques templados lluviosos.

26 años después de la compra de las propiedades iniciales, que luego formaron el proyecto de conversación privada más grande del mundo, en marzo de 2017 la Presidenta Michelle Bachelet aceptó formalmente la propuesta de Tompkins Conservation (organización sin fines de lucro formada por el matrimonio Tompkins para llevar a cabo sus actividades de conservación) para crear la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, que se concretó con la firma del “Acta de Entrega” entre la Mandataria y Kristine, en que la Fundación Pumalín, Conservación Patagónica y otras entidades donantes ligadas a la familia Tompkins, formalizaron el traspaso al fisco de 407.625 hectáreas, siendo la donación más grande que un privado ha realizado al Estado de Chile.

“Además estos territorios de alto valor ambiental cuentan con infraestructura para su acceso público. Este último concepto es un valor fundamental para Kristine McDivitt que ha manifestado la necesidad de que todos en un contexto democrático puedan visitar estos territorios”, sostuvo el Dr. Oyarzún.

El académico agregó que “la nueva red de parques nacionales de la Patagonia establece mediante un protocolo la creación, ampliación y re-facilitación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y destacado potencial para turismo de naturaleza, emplazados en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”.

Entre los premios que ha recibido Kristine Tompkins, en reconocimiento a su labor conservacionista destacan: Carnegie Medal of Philanthrophy, Cynthia Pratt Laughlin Medal from de Garden Club of America, Lowell Thomas Award from de Explorer Club, BBVA Foundation Award for Biodiversity Conservation in Latin America y fue nominada al National Geographic Adventurer ot de Year 2017. El 2018 fue designada Embajadora de Áreas Protegidas de la ONU Medio Ambiente.

Premio “Luis Oyarzún”

En 1996 la Universidad Austral de Chile instituyó este Premio para rendir homenaje al distinguido profesor Luis Oyarzún Peña quien dio parte de su vida y sus mejores esfuerzos al desarrollo de la UACh. Con esta iniciativa se busca entregar un expreso reconocimiento a quienes, a través del arte, la ciencia o las humanidades, hayan hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno.

Han recibido este galardón el poeta Nicanor Parra S. (1997), el Dr. Claudio Donoso Z. (1999), el Sr. Godofredo Stutzin (2001), el Sr. Douglas Tompkins (2001), la Sra. Adriana Hoffmann Jocobi (2003), Monseñor Juan Luis Ysern (2005), la ecologista Sara Larrain Ruiz-Tagle (2007), el Prof. Juan Gastó Coderch (2009) y el realizador de televisión Paul Landon (2015).
Seo Services