Presidente del Senado presentará ante el TC recurso por inconstitucionalidad de la Ley de Pesca

  • El Presidente del Senado, senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona, presentará mañana un recurso por inconstitucionalidad de la nueva Ley de Pesca, debido a lo que considera “una intervención del Estado a favor de un control monopólico”.
El senador por la región de Los Lagos denuncia que la nueva ley viola el principio de igualdad ante la ley y el de libertad económica.

“Presentaremos nuestro alegato en el Tribunal Constitucional, porque, desde mi punto de vista, lo que está en discusión tiene que ver con un problema creciente que se ha ido creando y que atenta contra las propias bases sobre las cuales hemos establecido la convivencia nacional, desde hace ya 25 años, desde el inicio de la transición democrática a la fecha, cual es que la libertad económica, que el propio texto constitucional consagra, ha sido crecientemente intervenida e interferida por el control monopólico de áreas de la economía que, en este caso, ya no sólo obedecen a una deformación que se produce en el mercado, sino que, además, es respaldada por una intervención del Estado, a través de este proyecto de ley, que es manifiestamente inconstitucional”, explicó el senador.

“Los plazos son breves, así es que el recurso se tiene que presentar mañana”, dijo-

“MONOPOLIO LEGAL”

“El Ejecutivo ha hecho uso de sus atribuciones constitucionales con el propósito de aprobar el texto que presentó y que luego sufrió modificaciones en el trámite legislativo.

Desde mi punto de vista hay un contenido que es manifiestamente discriminatorio. En este caso, a través del establecimiento de un monopolio legal que concentra la propiedad de los recursos hidrobiológicos del país en el sector de la pesca industrial, que tiene una altísima concentración. Desde mi punto de vista esa redacción es manifiestamente inconstitucional y, por lo tanto, es enteramente legítimo recurrir a todas las vías institucionales, con el objeto que este tema sea debidamente planteado y, en lo posible, resuelto”, sostuvo.

“Es decir, en mi opinión, acá se legisla a favor de un controlador económico y, por lo tanto, el Estado interfiere impidiendo la libertad económica de los otros actores, de acuerdo con lo que está establecido en el propio ordenamiento constitucional de la República. En consecuencia, este proyecto de ley, independientemente de los extenso y largo de su trámite, adolece de una grave inconstitucionalidad”, declaró.


Prensa
Presidencia del Senado
Visite www.camiloescalona.cl
Seo Services