Exposiciones y folklore dan la bienvenida al 2013 en el último fin de semana del año


Una especial invitación para que todas las personas, sus amigos y familias concurran a los espacios de la Casa del Arte Diego Rivera y de la Casona Cultural del Parque La Paloma hace la Corporación Cultural de Puerto Montt para que asistan a los espectáculos que se han programado para este fin de semana, previo a la celebración del Año Nuevo. Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Exposición “Al Oeste de la Frontera” en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 6 de enero de 2013. Entrada Liberada.
Una suma de expresiones visuales que visitan los ambientes naturales desde el punto de vista de dos artistas es la propuesta de la exposición “Al Oeste de la Frontera” de los artistas Gaspar Álvarez y Miguel Molina. La muestra planea construir una obra visual que reflexione sobre el reconocimiento del paisaje y su constitución material y social, configurando la exhibición desde el punto de vista de la distancia geográfica de donde provienen los autores, lo que ayuda a establecer diferentes visiones y experiencias sobre el paisaje.

2.- Exposición “Proyectil: táctica para un mapeo reflexivo” en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 6 de enero de 2013. Entrada liberada.
Dos destacados artistas son los que traen esta exposición que busca abrir espacios de reflexión al conjugar lugares, sujetos y significados a la cultura territorial del sur de Chile, que es vista y expuesta como “provincia”. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra reúne el trabajo de Paula Hernández y Pablo Ceballos, quienes plantean que “la obra nos permite generar un modelo crítico y de análisis de las acciones artístico culturales locales, bajo lineamientos del arte contemporáneo”.

3.- Exposición “In Situ” del artista Marcelo Gallardo, abierta hasta el 31 de diciembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
Una visita a las raíces culturales y religiosas que conforman nuestra identidad en el territorio isleño que representa el sur de Chile a partir de Puerto Montt es la propuesta que el artista Marcelo Gallardo preparó con su exposición “In Situ”. Para el artista, que recorre y recoge la imaginería religiosa que se construyó y mantiene –a su juicio- a través del contacto marítimo, constituye un elemento esencial de la identidad cultural del ethos del archipiélago austral, configurando tradiciones y creencias que derivan en los rasgos distintivos de la población tanto de Puerto Montt, Chiloé e islas adyacentes.

4.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanentes.
Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de los más destacados exponentes de la tradición plástica puertomontina, cuya selección estuvo a cargo del artista Mario Barrientos.

5.- Presentación de la Agrupación Calfulafquén con su obra “Sembrando Sueños”, miércoles 2 de enero, 20 horas, en el Teatro Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos de adhesión voluntaria.
Calfulafquén, perteneciente a la Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt, hace esta presentación que se enmarca en los objetivos de la organización, que nace el 2001, y que guarda relación con enseñar a los niños y jóvenes de la comuna nuestro baile nacional durante todo el año y no solamente en ocasiones especiales, haciendo de esto un esfuerzo permanente. Hoy cuenta con 40 integrantes activos, de los cuales 16 son infantiles (con edades entre los 6 y los 12 años) y 16 integrantes juveniles entre los 13 y 20 años, además de un elenco musical estable de 8 músicos.
Seo Services