2ª Muestra de Informática Educativa


Utilizan tecnología como recurso pedagógico en escuelas y liceos municipales
En la Escuela Marcela Paz de Puerto Montt se desarrolló exposición por parte de los 10 establecimientos que están trabajando con recursos tecnológicos como soporte pedagógico. Además, se entregó una certificación a los docentes que participan de este proyecto.

Esta jornada, en la Escuela Marcela Paz de Puerto Montt se desarrolló la 2ª Muestra de Informática Educativa “Fortalecimiento de la Educación con la Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, la que tuvo como objetivo dar cuenta del trabajo realizado por las 10 escuelas municipales que participan de este proyecto del Departamento de Informática de la Dirección de Educación Municipal (DEM).

Y es que la DEM de Puerto Montt, tomando en cuenta los beneficios que puede significar en el mejoramiento de la calidad de la educación, se ha preocupado de incorporar en el aula todos aquellos elementos tecnológicos que sean un apoyo para los profesores y estudiantes.

Este proyecto se inició el año pasado como piloto en cuatro escuelas municipales de la comuna, Escuela La Colina, Escuela Marcela Paz, Escuela España y Escuela Mirasol y este año se extendió a otros seis establecimientos, Escuela Chiloé, Escuela Kimun Lawal, Escuela Arturo Prat, Escuela Alemania, Escuela Argentina y Escuela Rotario Pedro Bravo.

En la muestra realizada hoy, los establecimientos que forman parte del proyecto efectuaron clases presenciales, donde los estudiantes y sus profesores demostraron las ventajas del uso de la tecnología como aliado de la educación.

La Directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda Soto indicó que “para entregar una enseñanza de calidad, es necesario que como formadores seamos innovadores e integremos aquellos recursos que pueden ser útiles pedagógicamente, como es el caso de la tecnología, que se ha convertido en un aliado importante para nosotros, porque nos ha permitido que nuestros estudiantes puedan trabajar con modernos equipos, complementando su educación”.

El “Fortalecimiento de la Educación con la Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, consistió en introducir en la sala de clases el programa Netsupport School, el que proporciona a los docentes, en los subsectores de Lenguaje, Matemática y Ciencias, la capacidad de enseñar, controlar e interactuar con sus estudiantes individualmente, en grupos definidos o con toda la clase mediante computadores en línea.

La inclusión de nuevas tecnologías en la sala de clase ha generado, también, que los docentes deban perfeccionarse en el uso de TIC. Desde esa perspectiva es que este proyecto de fortalecimiento de la educación tenga como objetivo asesorar a los docentes y desarrollar sus competencias en aspectos técnicos y pedagógicos para la utilización de las nuevas tecnologías. Es por ello, que en la oportunidad, se les entregó una certificación a los profesores participantes del proyecto.

Al respecto, Patricio Flores, jefe del Departamento de Informática del DEM manifestó que “nos dimos cuenta que teníamos muchos recursos informáticos; sin embargo, no eran utilizados mayormente, por lo que decidimos idear un proyecto que nos permitiera integrar los recursos, es así como desarrollamos el año pasado el piloto, y este año extendimos el proyecto a más establecimientos, dándonos excelentes resultados, no sólo por la aceptación que tuvimos con los profesores que han sido capacitados, sino por los estudiantes, que ponen mucha atención en sus clases”.
Seo Services