Seminario Política Nacional de Convivencia Escolar


Evitando la violencia al interior de las escuelas y liceos
  • Con el propósito de disminuir los conflictos que se puedan generar al interior de los establecimientos educacionales, se está desarrollando una jornada de capacitación dirigida a los docentes municipales de Puerto Montt.

Mejorar la convivencia al interior de los establecimientos educacionales municipales y disminuir la violencia entre los escolares es el objetivo del seminario “Política Nacional de Convivencia Escolar y su Adecuación a Nivel Local”, que se está llevando a cabo en el Hotel Don Vicente y que es organizado por el Departamento Psicosocial de la Dirección de Educación Municipal.

El encuentro está dirigido a los directores y profesores de las escuelas y liceos públicos de Puerto Montt y se desarrollará en dos jornadas, donde se expondrán diferentes temáticas, que permitirán que los docentes tengan más y mejores herramientas para enfrentar un tema que día a día resulta más complejo al interior de los recintos escolares.

Este seminario forma parte de las diferentes acciones que se han realizado durante el presente año en el marco de la Campaña Comunal de Convivencia Escolar, la que continuará el próximo 2010 con la realización de talleres de Resolución de Conflictos que estarán dirigidos a los profesores y alumnos. Lo anterior, producto de la creciente violencia escolar, actos de matonaje y bullying que se ha generado en todo el país.

El Director de Educación Municipal, Luis Peroti Navarro expresó en el encuentro la necesidad de que los docentes puedan generar una mejor convivencia escolar a través de la inclusión de herramientas, como las que obtendrán en este seminario, ya que “sabemos que hay ciertos episodios de violencia en las escuelas y liceos, que no las podemos obviar, y que suceden a nivel país, no sólo en nuestra comuna. Es por esto, que es importante poder analizar esta problemática, para desarrollar planes que nos permitan evitar estos conflictos”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Departamento Extraescolar del Ministerio de Educación, María José Martínez, manifestó que “para tener una mejor convivencia escolar es necesario que se haga un trabajo conjunto, porque no sólo tiene que ver con las condiciones que existen al interior de la escuela o liceo, sino que tiene que ver con una tarea de toda la sociedad”.
Seo Services