Pequeños propietarios impulsan unidades demostrativas de manejo forestal sustentable


(Chile, Osorno, 28.12.09)
  • En la Comunidad Indígena Purretrún Pucatrihue de San Juan de la Costa en la Provincia de Osorno.

Exitosamente se llevó a cabo la instalación de tres Unidades Demostrativas de Manejo Forestal Sustentable en predios de pequeños productores asesorados por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en la Comunidad Indígena Purretrún Pucatrihue de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno.

La iniciativa, que se viene desarrollando desde el mes de julio, continuó con el raleo de un renoval de canelo de 3 hectáreas a mediados de diciembre de 2009, con la participación de 15 campesinos.

La actividad, que incluyó la instalación de las unidades demostrativas, cercos perimetrales y la plantación de especies nativas, se realizó en terrenos de los socios y pequeños propietarios Irenia Acum, Bernardino Acum y Fernando Rivera.

La implementación de tales unidades contaron con el co-financiamiento de CONAMA a través del proyecto FPA 10-46-2009 “Usos Alternativos y sustentables del bosque nativo, para el resguardo de la economía familiar y biodiversidad del bosque, dentro de la comunidad indígena Purretrun Pucatrihue de San Juan de la Costa”.



PROPIETARIOS BENEFICIADOS

Según explicó Jorge Sáez, ingeniero forestal del Programa de Asistencia Gratuita Forestal impulsado por la AIFBN, en los predios de Irenia Acum se excluyó 0,5 hectáreas de bosque fuertemente degradado para reforestar con especies nativas con el fin de recuperar esta superficie anteriormente talada y ser convertida en una zona productiva a través de la introducción de especie nativa coihue común.

En el caso de los terrenos de Bernardino Acum se llevó a cabo la ejecución de una actividad silvicultural que consistió en el enriquecimiento en un rodal de bosque nativo degradado, estableciendo plantas de las especies coihue y ulmo.

Finalmente, en el predio de Fernando Rivera se efectuó un raleo de parcelas demostrativas en un renoval de canelo. Sáez subrayó que esta unidad demostrativa permitirá realizar días de bosque junto a productores asesorados, enseñando las ventajas de la aplicación de intervenciones silvícolas en bosque nativo, logrando mayores crecimientos y aumentar la calidad de la madera futura a cosechar.

Más información:
Jorge Sáez
Programa de Asistencia Técnica
Proyecto "Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile"
Fono: 63 - 333235
Seo Services